Santo Niño de la Guardia

Carnero, F.

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

. 81 Nueva Época (2008) enero-marzo. Antropología....

Abundis Canales, Jaime Antonio (author), Gómez de Lara, José Luis (author), Motta Sánchez, José Arturo (author), Guzmán Urióstegui, Jesús (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Reyes Couturier, Teófilo (author), Alcalá Delgado, Elio (author), Nahmad Molinari, Daniel (author), Nahmad Rodríguez, Ana (author), Inclán, Daniel (author), Reyes, Antonio (author), Álvarez-Larrauri, Selene (author), Cruz Muñoz, Fermín Alí (author), Muñoz Espinosa, María Estela (author), Cruz Muñoz, Alejandro Alí (author), Torres Soria, Pablo (author), Tur Donatti, Carlos M. (author), Castro Pelayo, Brenda (author), Díaz-Kommonen, Lily (author), Soberón Mora, Arturo (author), López Wario, Luis Alberto (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


. 70 Nueva Época (2003) abril-junio. Antropología....

Maldonado Ojeda, Lucio Ernesto (author), Hernández y Lazo, Begoña Consuelo (author), Jáuregui, Jesús (author), Magriñá, Laura (author), Fontana Calvo, Ma. Celia (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Romer, Marta (author), Hernández Cáliz, Martha (author), Hernández Pérez, Faustino (author), Rueda Smithers, Salvador (author), Matus, Mireya B. (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Santo Niño de la Guardia

Luego de los sangrientos hechos ocurridos durante la expulsión de los judíos en España, como venganza un adolescente oriundo de la ciudad de La Guardia, en Pontevedra, fue crucificado a imagen y semejanza de Cristo. Este fue el origen de esta imagen y de su culto. La presencia de los estigmas en el cuerpo del niño, fue una libertad que se tomó el pintor. En cambio, la palma del martirio, la cruz, la corona de espinas y la columna son obviamente elementos pasionarios que corresponden al significado de la imagen, cuyo elegante atuendo parece indicar que el joven sacrificado perteneció a alguna familia acomodada de la época.Por la calidad del oficio esta pintura, firmada Carnero, puede atribuirse al pintor poblano José Rodríguez Carnero, de quien existe amplia producción. (1)Perteneció al acervo del Ex-Colegio Jesuita de Tepotzotlán.(1) Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, p. 113.

Data Sheet
Title Santo Niño de la Guardia
Creator Carnero, F.
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats 111.8 CM
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090095
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2463

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.