® All rights reserved
1/1 Objects

Santo Niño de la Guardia

Carnero, F.

Nombre Formato Enlace
File 111.8 cm Ver

More from the collection

Imagen y mirada multidisciplinaria. 89 Nueva Época...

Casas de la Torre, Benigno (author), de la Peña, Ireri (author), Monroy Nasr, Rebeca (author), de la Garza Mata, Amanda (author), Damián Guillén, Claudia Ivette (author), Ortega Garay, Paola G. (author), Pasillas Mendoza, Abigail (author), Ramírez Salgado, Adriana (author), Villela Flores, Samuel Luis (author), Rodríguez, José Antonio (author), Gaytán Apáez, Leopoldo (author), Izquierdo González, Madeline (author), González Flores, Laura (author), Molina, Juan Antonio (author), Köppen, Elke (author), Aguilar, Juan Pablo (author), Cid Jurado, Alfredo Tenoch (author), Garmendia, Demetrio (author), Rayón Miranda, Arcelia (author), de la Torre, Miguel (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Coloquio Internacional 20 años del documento de Na...

Francisco Javier López Morales (Dirección de Patrimonio Mundial, INAH), Gilda Betancourt (Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, UNESCO), Samuel Lee (International Information and Networking Centre for Intangible Cultural Heritage in the Asia-Pacific Region under the auspices of UNESCO, Corea), Humberto Fernández (Conservación Humana A.C. México), Frida Maceira (Conservación Humana A.C. México), Giorge Patrick Bessoni e Silva (Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional IPHAN, Brasil), Enrique Pérez López (Centro Estatal de Lenguas Indígenas de Chiapas, (CELALI) México), Víctor García Castaño (Consejo Juvenil de Voladores, México), Augustus Babajide Ajibola (Federal Ministry of Tourism, Culture and National Orientation of Nigeria), Patrizia Nardi (Università Mediterranea, Italia), Aurelio Sánchez (Universidad Autónoma de Yucatán), Eduardo Pio Gamboa (Centro INAH Chihuahua), Ignacio Gómez Arriola (Centro INAH Jalisco), Margarita Magaña (Centro INAH Querétaro), Hugo Callejas Martínez (Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad PUIC-UNAM), Marco Antonio Chávez Aguayo (Universidad de Guadalajara), Ignacio Bonilla (Dirección de Culturas Populares de Jalisco)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Santo Niño de la Guardia

Luego de los sangrientos hechos ocurridos durante la expulsión de los judíos en España, como venganza un adolescente oriundo de la ciudad de La Guardia, en Pontevedra, fue crucificado a imagen y semejanza de Cristo. Este fue el origen de esta imagen y de su culto. La presencia de los estigmas en el cuerpo del niño, fue una libertad que se tomó el pintor. En cambio, la palma del martirio, la cruz, la corona de espinas y la columna son obviamente elementos pasionarios que corresponden al significado de la imagen, cuyo elegante atuendo parece indicar que el joven sacrificado perteneció a alguna familia acomodada de la época.Por la calidad del oficio esta pintura, firmada Carnero, puede atribuirse al pintor poblano José Rodríguez Carnero, de quien existe amplia producción. (1)Perteneció al acervo del Ex-Colegio Jesuita de Tepotzotlán.(1) Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, p. 113.

Data Sheet
Title Santo Niño de la Guardia
Creator Carnero, F.
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats 111.8 CM
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090095
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2463

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.