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Antropología en México: a veinticinco años de su p...
Carlos García Mora (Dirección de Etnohistoria, INAH), Eduardo González Muñiz (Dirección de Estudios en Antropología Social, INAH), Rafael Guevara Fefer (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Rosa Brambila Paz (Dirección de Etnohistoria, INAH), Beatriz Cervantes Jáuregui (Centro INAH Guanajuato), Eugenia Macías (Museo de Michoacán), Pedro Paz Arellano (Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH), Mechthild Rutsch (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH), Juan Luis Sariego Rodríguez (Escuela de Antropología e Historia del Norte de México), Andrés Fábregas Puig (Centro de Investigaciones y Enseñanza Superior del Sureste), Mette Marie Wacher Rodarte (EAS-INAH), Alba González Jácome (Universidad Iberoamericana / Dirección de Centros Regionales, Universidad Autónoma Chapingo), Sergio Ricco Monge (Universidad Pedagógica Nacional), José Luis Vera Cortés (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Francisco Vergara Silva (Instituto de Biología, UNAM), Carlos López Beltrán (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
El cáliz como símbolo de la fe cristiana se remonta al Antiguo Testamento: "Tomaré el cáliz de la salud e invocaré el nombre del Señor" (Salmos CXV, 13), sin embargo, su mayor significado lo adquiere con la Pasión de Cristo y el establecimiento de la Eucaristía como el sacramento que contiene el cuerpo y la sangre (el alma y la divinidad) de Cristo. Él instituyó la Eucaristía en la Última Cena, "cuando tomando el pan, dio gracias, lo partió y se lo dio a sus discípulos diciendo: "este es el cuerpo mío, el que será entregado por vosotros: haced esto en memoria mía". Después de cenar, tomo el cáliz y dijo: "La nueva alianza es mi sangre, la que será derramada por vosotros". (San Lucas XXII, 19-20).En esta obra, dos ángeles portan, en una de sus manos, trigo y uvas -símbolos del pan y del vino- mientras con la otra sostienen una filacteria que enmarca el cáliz con la hostia: simbolizan también el sacramento de la Eucaristía, pues mediante la consagración en el altar, el pan y el vino se transubstancian en el cuerpo y la sangre de Cristo.
Data Sheet | |
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Title | Alegoría del Santísimo sacramento de la Eucaristía |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | ÓLEO SOBRE TELA |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090112 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2446 |
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