1. Manuel Trens, María, Iconografía de la virgen en el arte español, pp. 33-34.
2. Esta atribución se realizó con base en la comparaciones estilísticas de obras peruanas de este género reproducidas en las siguientes obras: José A. Lavalle y Werner Lang, "El arte y tesoros del Perú", en Suma Artis, t. XXIX, y Enciclopedia de arte de América, t. II.
" />More from the collection
. 79 Nueva Época (2005) julio-septiembre. Antropol...
Herrera Navarro, Javier (author), Palacio, Manuel (author), Ibáñez, Juan Carlos (author), Pacheco Rojas, José de la Cruz (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Romer, Marta (author), Reyes V., J. Antonio (author), Álvarez-Larrauri, Selene (author), Pérez, Berenice (author), Cruz Muñoz, Fermín Alí (author), Muñoz Espinosa, María Estela (author), Cruz Muñoz, Alejandro Alí (author), Cortés de Brasdefer, Fernando (author), Cortés de Brasdefer Romano, Bandini (author), Torres Soria, Pablo (author), Fernández, Martha (author), Benítez Muro, José Guadalupe (author), Tur Donatti, Carlos M. (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
. 96 Nueva Época (2013) diciembre. Antropología. B...
Hellion, Denise (author), Magriñá, Laura (author), Vanegas García, Rosa María (author), Reigada Olaizola, Alicia (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Delgado Rubio, Jaime (author), Romer, Marta (author), Tur Donatti, Carlos M. (author), Rivaud Morayta, Amelia (author), Sánchez Álvarez, Mauricio (author), Muñoz Espinosa, María Estela (author), Cruz Muñoz, Fermín Alí (author), Cruz Muñoz, Alejandro Alí (author), Landa Juárez, Erica Itzel (author), Contreras Morales, Daniel Martín (author), Cano Sánchez, Beatriz Lucía (author), Siever Soto, Héctor (author), Casas de la Torre, Benigno (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La tradición de representar a la Virgen con el Niño entre sus brazos se remonta a las primeras manifestaciones plásticas del arte cristiano, (1) y se ha mantenido a través de los siglos creando diferentes devociones marianas. La actitud del Niño con su santísima madre dentro del arte pictórico ha sido muy variable, dependiendo de la época y la advocación. En esta obra la Virgen, además de seguir la tradición renacentista, presenta la característica de ser una Virgen mestiza como las llamadas, en la pintura peruana, Madonas o "Mamachas". (2) El brocateado en las vestimentas de los dos personajes, el pañuelo listado de colores anudado al cuello de María y el gran marco de hojas y flores, la caracterizan como una pintura peruana, ejecutada posiblemente en los talleres de los maestros cuzqueños.
1. Manuel Trens, María, Iconografía de la virgen en el arte español, pp. 33-34.
2. Esta atribución se realizó con base en la comparaciones estilísticas de obras peruanas de este género reproducidas en las siguientes obras: José A. Lavalle y Werner Lang, "El arte y tesoros del Perú", en Suma Artis, t. XXIX, y Enciclopedia de arte de América, t. II.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Virgen con el Niño |
Creator | Anónimo |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 57 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090195 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2363 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.