® All rights reserved
1/1 Objects

Juan Pérez de la Serna

Gómez, Mateo

Nombre Formato Enlace
File óleo sobre tela Ver

More from the collection

Cuerpo y persona

Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Disposiciones legales del patrimonio cultural / In...

Dirección General de Bibliotecas


See more

Juan Pérez de la Serna

Nació en España, en la provincia de Cervera; fue colegial de san Antonio de Sigüenza y catedrático en el colegio de Durango de esa ciudad. Felipe III lo nombró arzobispo de México el 18 de enero de 1613. (1)En 1624, por diferencias entre este arzobispo y el virrey marqués de Gelves, estalló un conflicto tan agudo que se cerraron las iglesias, se decretó la suspensión de los oficios religiosos y se arengó tanto al pueblo, que éste apedreó e incendió el palacio obligando al virrey a abandonar su puesto. (2) Como consecuencia, Pérez de la Serna fue enjuiciado y trasladado a ocupar el arzobispado de Zamora en España, donde murió en 1631.En el fondo se ve el báculo pastoral, rematado con cruz potenzada, cosa poco común; posiblemente porque esa misma cruz aparece en la heráldica del escudo familiar sobre la cortina. El personaje está revestido con capa magna, usada sólo por papas y obispos en las grandes solemnidades, tan larga que se ve encima de un sillón frailero; sobre la capa, el obispo luce el palio, adornado con seis cruces negras, prenda que es concedida por el Sumo Pontífice a los arzobispos.En 1940 el cuadro se encontraba en el Departamento de Historia del antiguo Museo Nacional, de donde pasó al Museo de Arte Religioso, y en 1970 ingresó al acervo del Museo Nacional del Virreinato.(1) Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, p. 166. (2) Fernando Benítez, Historia de la ciudad de México, t. III, pp. 14-15.

Data Sheet
Title Juan Pérez de la Serna
Creator Gómez, Mateo
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats ÓLEO SOBRE TELA
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090294
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2264

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.