More from the collection
Antropología en México: a veinticinco años de su p...
Carlos García Mora (Dirección de Etnohistoria, INAH), Eduardo González Muñiz (Dirección de Estudios en Antropología Social, INAH), Rafael Guevara Fefer (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Rosa Brambila Paz (Dirección de Etnohistoria, INAH), Beatriz Cervantes Jáuregui (Centro INAH Guanajuato), Eugenia Macías (Museo de Michoacán), Pedro Paz Arellano (Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH), Mechthild Rutsch (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH), Juan Luis Sariego Rodríguez (Escuela de Antropología e Historia del Norte de México), Andrés Fábregas Puig (Centro de Investigaciones y Enseñanza Superior del Sureste), Mette Marie Wacher Rodarte (EAS-INAH), Alba González Jácome (Universidad Iberoamericana / Dirección de Centros Regionales, Universidad Autónoma Chapingo), Sergio Ricco Monge (Universidad Pedagógica Nacional), José Luis Vera Cortés (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Francisco Vergara Silva (Instituto de Biología, UNAM), Carlos López Beltrán (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
. 10 Tomo III (1906) Segunda Época (1903-1908). An...
Villada, Manuel M. (author), Franco, Guadalupe (author), Urbina, Manuel, 1843-1906 (author), León Calderón, Nicolás, 1859-1929 (author), Chavero, Alfredo, 1841-1906 (author), Robelo, Cecilio Agustín, 1839-1916 (author), González Obregón, Luis, 1865-1938 (author), García, Genaro, 1867-1920 (author), Bernal del Castillo, Ignacio (author), García Naranjo, Nemesio, 1883-1962 (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Desde el siglo XVII fue muy común en la Nueva España la representación de la Virgen de Guadalupe rodeada de las cuatro apariciones. Esta obra del siglo XVIII se ve enriquecida por dos grandes guías de flores y hojas, entre las que destacan las rosas, relacionadas con el milagro de la tilma de Juan Diego, las peonías que aluden al amor celestial, así como las campanulas, azucenas, lirios y claveles que simbolizan aspectos de la pureza, realeza, humildad y amor de María. En la parte inferior, el paisaje enmarcado representa una vista del santuario de Guadalupe, en que se plasmó la Basílica, la primera construcción del Pocito, la Calzada de los Misterios y el canal que llegaba al costado de la Basílica. Esta obra presenta gran semejanza con una de Juan Correa que se encuentra en la Iglesia de san Leandro de Sevilla, y que la doctora Elisa Vargaslugo registra en su libro sobre este pintor. (1)
1. Elisa Vargaslugo, et. al., Juan Correa, su vida y su obra, t. II, Primera parte, p. 240.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Virgen de Guadalupe con las cuatro apariciones |
Creator | Anónimo |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 166.8 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090312 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2246 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.