Sánchez Salmerón, Juan
More from the collection
Navegación y fortuna de mar: una mirada interdisci...
Trejo Rivera, Flor (author), García Calero, Jesús (author), Pérez, Enrique (author), Alfaro Cruz, Jesús (author), Casas de la Torre, Benigno (author), López Martín, Javier (author), Pinzón Ríos, Guadalupe (Author) (Creator), Reyes García, Luis (Author) (Creator)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Entramados en el Mezquital
Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La información iconográfica sobre este tema se encuentra registrada en las fichas de catálogo PI/0022 y PI/0023. Juan Sánchez Salmerón enriqueció la escena incluyendo una representación de la Santísima Trinidad, así como numerosos querubines y angelitos músicos. Otra modificación notable que hizo el pintor fue representar las doce estrellas a manera de corona y no alrededor de la cabeza de la Virgen como era lo más usual. Aunque la obra carece de firma, Manuel Toussaint la atribuyó a Juan Sánchez Salmerón. (1) Esta pintura formó parte del Tesoro de la Catedral de México, (2) posteriormente constituyó parte del acervo de pintura del Museo de Arte Religioso, (3) contiguo al mismo templo. En 1964 se integró a la colección del Museo Nacional del Virreinato.
1. Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, il. 181.
2. Ibídem, pp. 114-115.
3. Museo del Arte Religioso, Guía oficial, p. 9.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Inmaculada Concepción |
Creator | Sánchez Salmerón, Juan |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 168 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090386 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2172 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.