® All rights reserved
1/1 Objects

Alegoría de la preciosa Sangre de Cristo

Cabrera, Miguel

Nombre Formato Enlace
File óleo sobre tela Ver

More from the collection

La antropología en México. Panorama histórico

Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


antropología en México. Panorama histórico

Enrique Florescano Mayet (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Carlos García Mora, Esteban Krotz (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa), Luis Vázquez León (Centro INAH Michoacán), Graciela González Phillips, Catalina Rodríguez Lazcano, Tania Carrasco Vargas, María Teresa Sánchez Valdés, Raúl Reissner, Antonio Santoyo Torres

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Alegoría de la preciosa Sangre de Cristo

San Ignacio de Loyola buscó un método para ayudar a los cristianos a acercarse a Dios a través de la oración y la meditación. En sus ejercicios espirituales plasma el método para ir en orden ascendente acercándose a Dios y purificando el alma. La sangre de Cristo como símbolo de redención y salvación es uno de los temas de meditación. En el libro de emblemas de Hugo Hermann, quien toma como pretexto las vías de salvación creadas por san Ignacio de Loyola se recrea en el emblema décimo al amado --Cristo-- "convertido en una fuente de gracia que emana agua por las llagas de sus pies y manos. Ya que el alma siente el gozo de la mansión de Dios". (1) En este lienzo vemos a Cristo como fuente de salvación rodeado por san José y la virgen como intercesores de las ánimas del purgatorio, acompañados de san Pedro, con las llaves de la Iglesia. San Ignacio aparece al lado de san José, como creador del método de meditación para alcanzar la salvación. En la parte inferior están las ánimas del purgatorio, bañadas por la sangre redentora de Jesucristo.(1) Santiago Sebastián López, Contrarreforma y barroco, p. 71.

Data Sheet
Title Alegoría de la preciosa Sangre de Cristo
Creator Cabrera, Miguel
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats ÓLEO SOBRE TELA
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090415
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2143

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.