Don Álvaro de Bazán dando gracias por la toma de La Goleta

Hendrick van Balen

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

Sonata en Sol mayor Wq. 134 H.548 para flauta y ba...

Centro Nacional de las Artes

Centro Nacional de las Artes


Umbrales Mexicanos

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes


See more

Don Álvaro de Bazán dando gracias por la toma de La Goleta

La obra de Hendrick van Balen es una de las más impactantes de este recorrido. En primer plano, hacia la izquierda, el militar español Álvaro de Bazán, arrodillado y con las manos juntas en oración, mira a la Virgen en el cielo y agradece a Dios luego de la batalla de la Goleta. La obra se trabaja en dos planos: en el cielo, la divinidad, ángeles, María y sus padres Joaquín y Ana. En la parte inferior del lienzo, y como escenario, la batalla, los barcos y armas, los personajes y los dos contendientes: españoles y turcos. Se trata de un combate naval, que según la historia bélica, por aquel entonces se desarrollaba en dos instancias: "combate a distancia" y "abordaje". La primera era esencialmente con artillería mientras la segunda era la lucha cuerpo a cuerpo. Avistado el enemigo se procedía a la voz de "al arma". Ambas formas pueden descubrirse mirando atentamente la pintura. Don Álvaro de Bazán dando las gracias por la toma de La Goleta llegó desde Amberes a México y perteneció a la Catedral o a algún convento mexicano. desde allí, de acuerdo a la historiografía, fue resguardada en el convento de la Encarnación de esta ciudad. Antes de ser atribuida a van Balen, fue atribuida a pintores diversos como Rafael Mengs, o considerada pintura española, de la escuela de Rubens y hasta se la relacionó con Tiziano. Don Álvaro de Bazán fue segundo marqués de Santa Cruz, almirante español de Felipe III, nacido en 1571. En 1612 conquista, en una batalla contra los turcos, la Bahía de la Goleta. La representación de Bazán corresponde a un grabado de Paul Portius, ejecutado según el original del artista flamenco Anton van Dyck. La obra fue probablemente encargada por Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II y esposa del Archiduque Alberto, para quienes van Balen trabajó. Además, se nota en ella la influencia de Peter Paul Rubens, con quien van Balen colaboró después de 1611.

Data Sheet
Title Don Álvaro de Bazán dando gracias por la toma de La Goleta
Creator Hendrick van Balen
Type object Pintura
Institution Museo Nacional de San Carlos
Collection Barroco
Dimension 355 cm alto
Available formats JPG
Technique óleo sobre tela
Media Imagen
Copyright Reservados
Copyright permission Restringido
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013409/0000561

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.