Fonoteca INAH
More from the collection
Cien años. Anales del Museo Nacional de México (18...
Matos Moctezuma, Eduardo (author), Cámara Barbachano, Fernando (author), Zermeño, Guillermo (author), Arroyo García, Sergio Raúl (author), Motta Sánchez, José Arturo (author), Velasco L., Ana Ma. L. (author), Tur Donatti, Carlos M. (author), Suárez Cruz, Sergio (author), Cortés de Brasdefer, Fernando (author), Huerta Carrillo, Alejandro (author), Berthier Villaseñor, Eugenia (author), Torres Soria, Pablo (author), Casas de la Torre, Benigno (author), Galindo y Villa, Jesús (author), León Calderón, Nicolás, 1859-1929 (author), Adán, Elfrego, 1883-1946 (author), Robelo, Cecilio A. (author), Rueda Smithers, Salvador (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Vigilantes y vigilados. Seguridad, espionaje, cont...
Salazar Anaya, Delia (author), Santander Ontiveros, Juan Carlos (author), Flores Clair, Eduardo (author), Sáenz López, Edgar (author), Cisneros Chávez, Nidia (author), Ortiz Peralta, Rina (author), Moreno Rodríguez, Laura Beatriz (author), Pulido, Gabriela (author), Serrano Álvarez, Pablo (author), Pulido Esteva, Diego (author), Servín, Elisa (author), Oikión Solano, Verónica (author), Hernández y Lazo, Begoña Consuelo (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Melesio Morales abordó múltiples formas musicales en la composición; para la producción discográfica que ahora se presenta se seleccionó la contradanza La crinolina. Esta obra fue publicada conjuntamente con otra, llamada El argelino, bajo el título general de Modas de la época; se desconoce su fecha de publicación.La contradanza se origina en la country dance inglesa durante los siglos XVI y XVII, de ahí pasa a Francia, hacia el siglo XVII, y después a España y a sus virreinatos. A Nueva España llegó a finales del siglo XVIII. Se trata de un baile para parejas mixtas que se toman de la mano y realizan movimientos suaves y regulados al estilo cortesano, con los cuerpos estirados, actitudes y comportamientos señoriales, elegantes y con refinamiento personal. Se clasifica como un baile de figuras. Originalmente esta danza era de compás binario de 2/4; sin embargo, las dos contradanzas publicadas conjuntamentepor Morales, El argelino y La crinolina, están escritas en compás ternario de 3/4. Otro autor mexicano que también compuso dos contradanzas con el mismo compás, llamadas La seductora y La linda, fue Tomás León. Esta característica singular de la forma musical podría explicarse porque, al llegar al país, se redefinió y se adaptó a las necesidades de cómo fue entendido el baile y su relación con la música.La composición litográfica que ilustra la partitura, con los dibujos de un argelino con cabeza de chivo y una catrina con crinolina, resulta genial y divertida; en realidad podría entenderse como una parodia a la elegancia y la opulencia de las vestimentas masculina y femenina. La música de la segunda contradanza se divide en dos secciones contrastantes: la primera en tono mayor, que puede representar la banalidad y la opulencia, y la segunda en tono menor, que podría significar la elegancia y la sutileza de la femineidad.
Data Sheet | |
---|---|
Title | La crinolina. 5. Testimonio musical de México, volumen 63 |
Creator | Fonoteca INAH |
Type object | Grabación de audio, Música |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Credits | Morales, Melesio (author), Ensamble vocal Ehécatl (Musician), Sandoval, Juan Ramón (director) (Musician) |
Available formats | JPG |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092403 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1410 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.