Corrido de la decena de Torreón (1914). 4. Testimonio Musical de México, volumen 16, tomo I

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

aves en la historia natural novohispana

Eduardo Corona Martínez (Centro INAH Morelos)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Patrimonio Cultural de Oaxaca

Diego Prieto Hernández, Alicia M. Barabas (Centro INAH Oaxaca), Miguel Alberto Bartolomé (Centro INAH Oaxaca), María del Carmen Castillo Cisneros (Centro INAH Oaxaca), Saúl Millán (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Salomón Nahmad y Sittón (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Pacífico Sur), Salvador Sigüenza Orozco (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Pacífico Sur), Fernando Berrojalbiz (Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México (IIE-UNAM)), María Luisa Rivas Bringas (Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Isela Peña (Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Benjamín Maldonado Alvarado (Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca), Laura Patricia Sánchez Vega (Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR)), Angélica Espinoza Ortega (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)), Carolina López-Rosas (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)), Santiago Amaya-Corchuelo (Universidad de Cádiz), Donají Reyes Espinosa (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)), Sergio López Alonso (Centro INAH Oaxaca), Ernesto González-Licón (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Lourdes Márquez Morfín (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Geraldine Granados (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Patricia Hernández Espinoza (Centro INAH Sonora), Mirna Isalia Zárate Zúñiga (Proyecto de investigación, conservación y protección del sitio arqueológico Bocana del Río Copalita, Huatulco, Oaxaca, 2015-2016), Raúl Noé Matadamas Díaz (Centro INAH Oaxaca), Carlos Serrano Sánchez (Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM), Eduardo Corona Sánchez (Dirección de Etnohistoria-INAH), Héctor Iván López Calvo (Centro INAH Oaxaca), Zalma Victoria Pardo Alvarado (Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM), Marcus Winter (Centro INAH Oaxaca), Cira Martínez López (Centro INAH Oaxaca), Javier Urcid (Brandeis University), Robert Markens (Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM Sede Oaxaca), Patricia Martínez-Lira (Zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca), Joaquín Arroyo-Cabrales (Laboratorio de Arqueozoología, Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico), Araceli Rojas (Universidad de Varsovia), Nahuel Beccan Davila (Beccan Davila Urbanismo), Sarah B. Barber (University of Central Florida), Ángel Iván Rivera Guzmán (Dirección de Registro Arqueológico INAH, University of Leiden), Victoria L. Menchaca (Tribal Historic Preservation Office), Marc Levine (University of Oklahoma), Andrew Workinger (Universidad de Tennessee), Stacie M. King (Universidad de Indiana), Gonzalo Sánchez Santiago (Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM Oaxaca), Vanessa Rodens (Investigadora independiente), María de los Ángeles Romero Frizzi (Centro INAH Oaxaca), Marlen Donají Palma Silva (Universidad de Salamanca), Ausencia López Cruz (Centro INAH Oaxaca), Óscar López Nicolás (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Pacífico Sur, Oaxaca), Raúl Pacheco Pérez (Centro INAH Oaxaca), Raúl Alejandro Mena Gallegos (Centro INAH Oaxaca), Alejandro Calvo Camacho (Profesor-investigador en el Instituto Tecnológico de Oaxaca), Cuauhtémoc Camarena Ocampo (Centro INAH Oaxaca), Teresa Morales Lersch (Centro INAH Oaxaca), Eleazar García Ortega (Proyectos Especiales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca), Manuel Esparza Camargo (Centro INAH Oaxaca), Marina Corres Tenorio (Centro INAH Oaxaca), Mónica Vargas Ramos (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH), María Fernanda López Armenta (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH), Gilberto García Quintana (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH), Celedonio Rodríguez Vidal (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Corrido de la decena de Torreón (1914). 4. Testimonio Musical de México, volumen 16, tomo I

1) Mil novecientos catorce, presente por la ocasión, voy a cantarles a ustedes la Decena de Torreón. 2) Viva la estación de Yelmo donde hubo concentración Villa concentra sus tropas para atacar a Torreón. 3) Hablaron por el alambre, entablan conversación Villa le pedía a Velasco la plaza o la rendición. 4) Velasco niega la plaza y aunque se den de balazos, porque él se atenía a Argumedo, porque era hombre de sus brazos. 5) Ordena Francisco Villa que avancen caballerías y Robles y Benavides, Natera por Picardías. 6) Que avancen caballerías, y avanzaron con afán; en Sacramento derrotan al general Almazán. 7) Con don Pánfilo Natera no se vayan a enredar porque él se atiene a los brazos de un valiente general. 8) Ese general valiente, ése es don Santos Bañuelos, el que está impuesto a pelear en los planes y en los cerros. 9) Se arrendaron para atrás y volvieron otra vez; el general Ceniceros peleaba por Avilés. 10) General Rosalío Hernández que se presentó al momento, Villa lo destina luego que ataque por Sacramento. 11) Robles les mandó la huida saliendo por la Piedrera a todas sus caballerías allá por la Polvorera. 12) Contreras hace otra huida saliendo por San Ignacio; Ángeles y Sandoval tomaron Gómez Palacio. 13) Al grito de ¡Viva Villa! que se presentó al momento, peleaban esos guerreros. ¡Viva la Brigada Robles! ¡También don Raúl Madero! 14) General Canuto Reyes que nunca se hace a la orilla, era el jefe de la escolta del general Pancho Villa. 15) Ese general Carrillo que quería tomar la plaza se hizo de las posiciones del Cerro de Calabazas. 16) Pero el general Carrillo mala suerte le ha tocado: Villa lo ha tomado preso a Chihuahua consignado. 17) Se oyen ametralladoras y fuerte fusilería; Ángeles estaba en Gómez con toda la artillería. 18) Toditos esos guerreros se expusieron a morir, después de larga decena entraron el dos de abril. 19) Dos coroneles heridos, pues así les convendría; uno el coronel Rodríguez y don Máximo García. 20) Ya con ésta y me despido por la sombra de un limón ya les canté a mis amigos la Decena de Torreón.

El día 27 de marzo, al parecer accidentalmente, un soldado villista había encontrado un plano de las disposiciones defensivas de Torreón, elaboradas por el Estado Mayor de la División del Nazas; documento que había de ser de gran utilidad al general Villa para preparar el ataque. El corrido nos informa con lujo de detalle los lugares que les correspondió atacar a las diferentes brigadas villistas; ofrece pormenores de gran interés, como el incidente del general Carrillo que fue objeto de un consejo de guerra. Desde el punto de vista literario, es uno de los corridos mejor compuestos; posee, además, una riqueza idiomática que patentiza su origen campesino.'

Data Sheet
Title Corrido de la decena de Torreón (1914). 4. Testimonio Musical de México, volumen 16, tomo I
Type object Grabación de audio, Música, Corrido
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Credits Valdez, Manuel (singer) (musician)
Available formats JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093809
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A78

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.