Corrido de la toma de Zacatecas (1914). 5. Testimonio Musical de México, volumen 16, tomo I

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

. 99 Nueva Época (2015) abril. Antropología. Bolet...

San Juan Victoria, Carlos (author), Guzmán Urióstegui, Jesús (author), Maldonado Ojeda, Lucio Ernesto (author), Guzik Glantz, Ruth (author), Santos García, Saúl (author), Delgado Rubio, Jaime (author), Correa, Ethel (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Landa Juárez, Erica Itzel (author), Mendoza Beltrán, Abraham (author), Torres Soria, Pablo (author), Cruz Flores, Sandra (author), Peña Peláez, Norma Cristina (author), Fernández Mendiola, Sara Eugenia (author), Rodríguez Ibarra, Moisés Adrián (author), Cruz Becerril, Alfonso (author), Muñoz Espinosa, María Estela (author), Cruz Muñoz, Fermín Alí (author), Cruz Muñoz, Alejandro Alí (author), Cano Sánchez, Beatriz Lucía (author), Ramiro Esteban, Pilar (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Cuerpo y persona

Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Corrido de la toma de Zacatecas (1914). 5. Testimonio Musical de México, volumen 16, tomo I

1) Bonitos son estos versos de tinta tienen sus letras, voy a cantarles a ustedes la toma de Zacatecas. 2) La toma de Zacatecas por Villa, Urbina y Natera; por Ceniceros, Contreras, Raúl Madero y Herrera. 3) Decía don Francisco Villa en la estación de Calera; — Vamos a darle la mano a don Pánfilo Natera. 4) Ya tenían algunos días que se estaban agarrando cuando llegó Pancho Villa a ver qué estaba pasando. 5) Al llegar Francisco Villa con todos sus batallones se lanzó en un automóvil al campo de operaciones. 6) Decía don Francisco Villa: — Creo que está dura la plaza, pero aquí traigo a unos gallos que son de muy buena raza. 7) Al llegar Francisco Villa sus medidas fueron tomando, a cada quien en sus puestos los iba posesionando. 8) General Raúl Madero con el teniente Carrillo le pidió permiso a Villa para atacar por El Grillo. 9) Robles y Maclovio Herrera, los dos con sus batallones, entraron por la Estación atacando a los pelones. 10) General Rosalío Hernández valiente como formal le tocó atacar Los Mochos del cerro de San Rafail. 11) Les tocó atacar La Bufa a Arrieta Urbina y Natera, porqué allí tenían que verse los buenos por su bandera. 12) General Felipe Ángeles, jefe de la artillería. Emplazó muy bien sus piezas con las cual funcionaría. 13) Se miraba por los cerros revolotear las banderas, eran todas sus brigadas de don Calixtro Contreras. 14) Se metió por las Mercedes el general Ceniceros con el coronel Rodríguez como buenos compañeros. 15) La orden que les dio Villa, ya después de examinar: — Mañana a las 10 del día, el ataque general. 16) La seña que les dio Villa a todos en formación: — Para empezar el combate al disparo de un cañón. 17) Al disparo de un cañón, como lo tenían de acuerdo comenzó duro el combate por lao derecho e izquierdo. 18) Comenzaron el combate del Cerro de San Martín, y por el Cerro del Padre también por el Capulín. 19) El martes por la mañana comenzaron a bajar heridos por todas partes y el cañón a disparar. 20) Comenzaron a quitarles fortines y posesiones, comenzaron a bajarse para el centro los pelones. 21) Andaban los federales que no hallaban ni qué hacer, pidiendo enaguas prestadas pa’ vestirse de mujer. 22) Decía don Francisco Villa: ¿Dónde te hallas, Argumedo? ¿Por qué no sales al frente, tú que nunca tienes miedo? 23) Gritaba Francisco Villa — Don ‘tá Medina Barrón, porque a mí todos me vienen guangos como el pantalón. 24) Al correr los colorados el martes por la mañana bombardearon la gran finca que le nombraban La Aduana. 25) Debajo de esa gran finca quedaron muchos pelones, muchas armas y mas parque y otros veintidós cañones. 26) Debajo de esa gran finca quedaron muchos pelones se hallaron un almacén repleto de municiones. 27) Pensaron por Guadalupe darles a todos salida; fue donde tres generales allí quedaron sin vida. 28) Lástima de generales, de presillas y galones, pues para nada les sirven si son puros correlones. 29) Dos mil quinientos pelones prisioneros agarraron, los llevaron a las filas, pero a ninguno mataron. 30) Fíjense en lo que hacía Villa con el pobre prisionero: les perdonaba la vida, les daba ropa y dinero. 31) Corrieron a las iglesias a repicar las campanas y por las calles las bandas solemnizaban con dianas. 32) La orden que les dio Villa cuando triunfó y vio el fin es la orden que ahorita mismo no quede ni un gachupín. 33) La orden que les dio Villa se debió respetar, porque los que llegue a ver los tendrá que afusilar. 34) El parte que les dio Villa se rindió a Carranza luego: que tomaron Zacatecas, pero que fue a sangre y fuego. 35) ¿Cómo estarás, viejo Huerta? Ya se te acabó el orgullo, sabrás creyendo, tirano, que todo el mundo era tuyo. 36) Ahora sí, borracho Huerta, harás las patas más chuecas al saber que Pancho Villa ha tomado Zacatecas. 37) Ahora sí, borracho Huerta ya te late el corazón al saber que en Zacatecas derrotaron a Barrón. 38) Ya te puedes componer con toditos tus pelones no te vayas a asustar espera los chicharrones. 39) El día 23 de junio hablo con los más presentes fue tomado Zacatecas por las fuerzas insurgentes. 40) ¡Ay, hermoso Zacatecas, mira cómo te han dejado! la causa fue el viejo Huerta y tan rico allegado. 41) Las calles de Zacatecas de muertos entapizadas, lo mismo estaban los cerros por el fuego de las granadas. 42) Adiós, cerro de la Bufa, con tus lucidos crestones, ¡cómo te fueron tomando teniendo tantos pelones! 43) Cuatro ramitos de azhares puestos en cuatro macetas. Por la División del Norte fue tomado Zacatecas. 44) Vuelvo a repetir el verso a la sombra de una higuera: la Toma de Zacatecas por Villa, Urbina y Natera.

De la importancia militar, así como del arraigo popular de los personajes que en esta lucha intervienen, toma el corrido que narra este episodio una tónica de gesta, de canto guerrero que trasciende la crónica y se coloca en el rango de interpretación crítica de la problemática política del momento, misma que puede detectarse en lo completo de la información que sumi­nistra de personajes, así como en los gracejos que para exaltar a Villa y a la Revolución lanza contra los generales Luis Medina Barrón, Benjamín Argum­edo y el alto mando federal en general.

Data Sheet
Title Corrido de la toma de Zacatecas (1914). 5. Testimonio Musical de México, volumen 16, tomo I
Type object Grabación de audio, Música, Corrido
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Credits Morales, Ángel (singer) (musician), Morales, Juan Manuel (musician)
Available formats JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093808
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A79

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.