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Instituto Nacional de Antropología e Historia
Se encontró en la parte posterior de la obra, antes de realizar el reentelado una inscripción: “Academia de San Carlos”, lo que nos haces pensar que originalmente el cuadro perteneció al Museo de San Carlos. C74 / C89 = Churubusco
Fastuosa representación anónima, posiblemente de principios del siglo XVIII, de una virgen poco conocida, pintada a manera de trampantojo (también llamado trompe d’oeil o trampa visual).
Es notable la habilidad del artista para resolver la fisonomía de la Virgen y los drapeados (pliegues de la ropa), cuotas que curiosamente no se alcanzan en la figura del infante. El culto a la virgen de Pasavensis nace en la curia alemana de Passavien(sis) y fue traída por la rama dieguina de los franciscanos. Se le solía invocar para combatir la peste. Otros ejemplos notables de esta advocación, muy cercanos a la aquí presentada se encuentran en el Museo Nacional de las Intervenciones y en el Museo Amparo, de Puebla.
Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 104.
Data Sheet | |
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Title | Virgen de Pasavensis |
Creator | Anónimo |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete, Arte sacro novohispano |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 164 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089439 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3356 |
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