More from the collection
Reflexiones encarnadas. Antropología del cuerpo. 8...
Guzmán, Adriana (author), Mier G., Raymundo (author), Dorra, Raúl (author), Díaz Cruz, Rodrigo (author), Talavera González, Jorge Arturo (author), Ariza, Miguel (author), Flores, Roberto (author), Filinich, María Isabel (author), Enríquez Andrade, Héctor Manuel (author), Pérez Paredes, María del Refugio (author), Fridman Mintz, Boris (author), Guasch Peyron, Isabel (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Sujetos históricos, archivo y memoria
Cuauhtémoc Velasco Ávila (Dirección de Etnohistoria, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Diego Pulido Esteva (Dirección de Estudios Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia), María Magdalena Pérez Alfaro (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM), Delia Salazar Anaya (Dirección de Estudios Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Beatriz Moreno Rodríguez (Instituto de Investigaciones Históricas Dr. José María Luis Moya), Fernando Pérez Celis (Acervo Histórico del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México), A. Armando Alvarado Gómez (Dirección de Estudios Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Alma Dorantes González (Instituto Nacional de Antropología e Historia-Jalisco), Cristina Alvizo Carranza (El Colegio de Jalisco), Julia Preciado Zamora (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente), Martha Rodríguez García (Archivo para la Memoria, Universidad Iberoamericana, Centro de Extensión Saltillo), Guadalupe Zárate Miguel (Instituto Nacional de Antropología e Historia-Querétaro), Fabiola Patricia Monroy Valverde (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México), Gloria Celia Carreño Alvarado (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México), María Teresa Fernández Aceves (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente), Anelí Villa Avendaño (Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México), Roxana Inés Gutiérrez (Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca), Aníbal del Carmen Salas (Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca), María Isabel Estrada Torres (Colegio de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México), Ricardo Jarillo Hernández (Instituto Nacional de Antropología e Historia-Querétaro)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Los tres mártires jesuitas de Nagazaki suelen representarse juntos en las pinturas y esculturas novohispanas. Juan Soan, también llamado Juan Goto, nació en 1578, de padres cristianos. De joven estudió con los jesuitas y como catequista vivió en la isla de Jiqui y después en Osaka. Emprendida la persecución del emperador Taycasoma contra los cristianos, llegaron las órdenes para arrestar a todos los religiosos franciscanos y de la Compañía de Jesús. Juan Goto fue hecho prisionero junto con Pablo Miki y Diego Kisai; conducidos al martirio, se encontraron con otros cristianos que también serían sacrificados. El 3 de enero de 1597, los 24 prisioneros fueron conducidos con las manos atadas a la espalda hasta la plaza donde les fue cortada la oreja izquierda; posteriormente fueron trasladados en carretas a Nagazaki. Allí fueron ajusticiados en un monte con muerte de cruz, atravesados por lanzas. El 10 de junio de 1862, el papa Pío IX canonizó a estos mártires.En esta pintura se aprecia a los tres mártires jesuitas con la indumentaria de su orden. Llevan la palma que alude al martirio y las cruces de madera que recuerdan su sacrificio.Enciclopedia universal ilustrada, t. 28, p. 2969.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Santos mártires jesuitas, Juan Goto, Diego Kisai y Pablo Miki |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 82.5 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089720 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2841 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.