More from the collection
Antropología en México: a veinticinco años de su p...
Carlos García Mora (Dirección de Etnohistoria, INAH), Eduardo González Muñiz (Dirección de Estudios en Antropología Social, INAH), Rafael Guevara Fefer (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Rosa Brambila Paz (Dirección de Etnohistoria, INAH), Beatriz Cervantes Jáuregui (Centro INAH Guanajuato), Eugenia Macías (Museo de Michoacán), Pedro Paz Arellano (Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH), Mechthild Rutsch (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH), Juan Luis Sariego Rodríguez (Escuela de Antropología e Historia del Norte de México), Andrés Fábregas Puig (Centro de Investigaciones y Enseñanza Superior del Sureste), Mette Marie Wacher Rodarte (EAS-INAH), Alba González Jácome (Universidad Iberoamericana / Dirección de Centros Regionales, Universidad Autónoma Chapingo), Sergio Ricco Monge (Universidad Pedagógica Nacional), José Luis Vera Cortés (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Francisco Vergara Silva (Instituto de Biología, UNAM), Carlos López Beltrán (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
. 10 Tomo III (1906) Segunda Época (1903-1908). An...
Villada, Manuel M. (author), Franco, Guadalupe (author), Urbina, Manuel, 1843-1906 (author), León Calderón, Nicolás, 1859-1929 (author), Chavero, Alfredo, 1841-1906 (author), Robelo, Cecilio Agustín, 1839-1916 (author), González Obregón, Luis, 1865-1938 (author), García, Genaro, 1867-1920 (author), Bernal del Castillo, Ignacio (author), García Naranjo, Nemesio, 1883-1962 (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Diego Calderón representa en esta obra a Jerónimo vestido como obispo, rodeado de sus atributos más conocidos y que se relacionan con sus actividades como escritor: la pluma y el tintero; como padre de la iglesia lleva los libros y el reloj de arena, sin olvidar el rompimiento de gloria del que sale la trompeta que alude a la frase que se le atribuye: "Sea que coma, sea que beba, siempre me parece que resuena en mis oídos la trompeta que dice: ¡Levantaos, muertos y venid a juicio! El león a sus pies recuerda a aquel que un día se presentó en el convento herido de una pata por una espina. Después de ser curado por el santo permaneció junto a él prestando innumerables servicios a su comunidad.Este cuadro forma parte de la serie de cuatro óleos pintados por Calderón y que representan a los cuatro padres de la Iglesia latina, teniendo la importancia de ser el único que presenta el autógrafo del pintor. Al igual que los otros, presenta algunas imperfecciones en la perspectiva y en las actitudes físicas de los representados, pero pone especial empeño en los detalles como son la calavera vista de la parte baja, el decorado del sillón, la riqueza de los paños y la posición de los libros y pergaminos.La serie incluye las obras con número de inventario 10-40367, 10-40369, 10-40370
Data Sheet | |
---|---|
Title | San Jerónimo |
Creator | Calderón, Diego |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 130.5 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090237 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2321 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.