® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

Vela istmeña: dixazà / diidxazá / diixazá: Juchitá...

Almorín Peralta, Juan Pablo

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas


El Museo Nacional en el imaginario mexicano. Num. ...

Rodríguez, José Antonio (author), Casanova, Rosa (author), Sierra Carrillo, Dora (author), Carrillo, Antonio (author), Pérez Montfort, Ricardo (author), Solís, Felipe (author), Ober, Frederick A. (author), Lahirigoyen, María Trinidad (author), Rodríguez Hernández, Georgina (author), Peñaloza Méndez, Ernesto (author), Domínguez, Irving (author), Aguilar Ochoa, Arturo (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Biombo con Escenas de la Conquista de México

Este biombo, mueble de origen oriental que probablemente fue manufacturado en el taller de pintura de los hermanos González a fines del siglo XVII, reseña la guerra de conquista. Se lee en bustrófedon, es decir, a manera de zigzag; los números no indican el sentido de la lectura, sino los lugares por donde pasaron los hombres de Castilla hasta tomar las casas de Motecuhzoma Segundo y vencer a los mexicas. Inicia en la parte superior derecha con la llegada de Hernán Cortés y el encuentro con el huey tlatoani en el camino de Iztapalapa. En la parte baja, como escena central y cúspide del relato, destaca la figura de Motecuhzoma asomado al balcón mientras Cuauhtémoc está a punto de soltar la pedrada que, de acuerdo con la leyenda barroca, lo mató. El número 12 indica el cerro de Chapultepec. Estos episodios de la conquista de México se convirtieron en una suerte de historia épica narrada durante todo el periodo virreinal, en la que los personajes tuvieron las características de los héroes clásicos antiguos; en este caso, el héroe trágico es Motecuhzoma, en tanto que la figura épica es Hernán Cortés. Cuauhtémoc, que en los siglos XVII y XVIII se consideró la mano del destino, se eleva a primer héroe de la nacionalidad mexicana en el siglo XIX, cuando el estatus heroico cambió y Cortés fue desplazado hacia los terrenos de la villanía; Motecuhzoma quedó relegado a una suerte de pusilánime, supersticioso y poco valeroso gobernante hasta que se convirtió de nuevo, a fines del siglo XX, en un personaje trágico al que sus ideas derrotaron antes de la guerra. El biombo fue adquirido en España por el sabio mexicano José Fernando Ramírez en 1859; poco después ingresó a las colecciones públicas, cuando a este erudito historiador se le encargó organizar el Museo Imperial, antecedente de las colecciones históricas del Museo Nacional de Historia. Se sabe que este biombo perteneció a la familia de don José Sarmiento de Valladares y Arines, conde de Moctezuma, quien tal vez lo mandó a hacer durante los años en que fue virrey de la Nueva España (1696 -1701).

Data Sheet
Title Biombo con Escenas de la Conquista de México
Date siglo XVII
Type object Pintura
Institution Museo Nacional de Historia
Dimension 191 cm alto x 540 cm largo
Available formats RAW
Media Imagen
Copyright Reservados
Copyright permission http://agendadigital.cultura.gob.mx/declaraciones-de-uso/page/InC-EDU-MX/1.0
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013396/0000001

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.