More from the collection
La antropología en México. Panorama histórico
Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
antropología en México. Panorama histórico
Enrique Florescano Mayet (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Carlos García Mora, Esteban Krotz (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa), Luis Vázquez León (Centro INAH Michoacán), Graciela González Phillips, Catalina Rodríguez Lazcano, Tania Carrasco Vargas, María Teresa Sánchez Valdés, Raúl Reissner, Antonio Santoyo Torres
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Corriendo el ochenta y siete, once de abril desdichado, mataron a Marcial Tapia, un hombre muy afamado. Lo asesinaron los guachos, el coronel Pedro Bravo. En el rancho de La Ciénega se encontraba aquella fiera, cuando llegaron los guachos en aviones y por tierra, iban buscando a Marcial, “El tigre de la Sierra”. Era un gran contrabandista que a nadie le tenía miedo, pero nunca imaginaba que lo matara el gobierno. La judicial le temía por rápido con el cuerno. En aquel enfrentamiento se escucharon varios tiros, sonaban los R15, también los cuernos de chivo, quedando allí cuatro muertos, huyendo Marcial herido. Pero cuando lo encontraron él ya se estaba muriendo; tenía varios balazos que le había dado el gobierno; y le decía al coronel: —Te espero allá en el infierno. Y lo bajaron ya muerto a su región que era Guagua. Le preguntan a la gente que si ése era el que buscaban; tenían miedo a equivocarse, ya sabían con quien topaban. Ya me voy, ya me despido, no se les vaya a olvidar que ya murió Marcial Tapia, muchos lo recordarán Pero antes le ha dado muerte a un jefe de judicial.
La región del sur de Michoacán es conocida como productora de enervantes, lo cual acarrea enfrentamientos entre la policía y el narco. Sin embargo, la lírica que narra los sucesos en el género del corrido raras veces muestra a los narcotraficantes como hombres malvados, sino como “hombres valientes” y con dinero. Lo anterior se explica porque en muchas de las poblaciones se han hecho mejoras a la comunidad con recursos provenientes de actividades ilícitas, por lo que el gobierno o el ejército —a los cuales se les llama despectivamente “guachos”— son vistos como represores. Marcial Tapia Aguilera y sus dos hermanos, Damián y Telésforo, murieron en enfrentamientos armados; se cuenta que su padre, Filomeno, había sido tuerrillero en la Revolución de 1910, al mando del general Gordiano Guzmán.
Data Sheet | |
---|---|
Title | La muerte de Marcial Tapia. 17. Testimonio Musical de México, volumen 54 |
Type object | Grabación de audio, Música, Corrido |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Credits | Tapia Tapia, Mario (singer) (musician), Tapia Tapia, Juventino (singer) (musician), Cruz, Anastasio (musician), Tapia Girón, Mario (musician) |
Available formats | JPG |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092891 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A996 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.