" />
More from the collection
. 49. Arqueología
García Cook, Ángel (author), Vielle-Calzada, Jean-Philippe (author), Vallebueno, Miguel (author), Padilla-Calzada, Jaime (author), Álvarez Mejía, Cesar (author), Martínez, Javier (author), Montiel, Rafaél (author), Valdovinos Pérez, Víctor Hugo (author), González, Miranda, Luis Alfonso (author), Torres , Sanders, Liliana (author), Beristain, Francisco (author), Guevara, Chumacero, Miguel (author), Robles, García, Nelly M. (author), Pacheco, Arias, Leobardo (author), Olvera, Sánchez, Mireya (author), Rivero, Torres, Sonia E. (author), Pañuelas Guerrero, Gabriela (author), Jímenez, Cosme, Ingrid (author), Tapia, López, Pilar (author), Rubalcava, Sil, Jose Luis (author), Arenas, Jesús (author), Lemoine, Aurore (author), Contreras, Vargas, Jannen (author), Ruíz Portilla, Patricia (author), Tenorio, Dolores (author), Villa, Gerardo (author), Maldonado Cardenas, Ruben (author), Moreno, Cabrera, María de la Luz (author), Meráz, Moreno, Alejandro (author), Rojas, Juan Martín (author), Juárez Cossío, Daniel (author), Martínez González, Javier (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Antropología del objeto. 93 Nueva Época (2011) sep...
Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Pérez Islas, Diana Fabiola (author), Medina Trinidad, Violeta Yurikko (author), Torres Sad, Diana (author), González Acosta, Violeta (author), Gámez Leal, Terioska (author), Galindo Castro, Saira Genoveva (author), Márez Tapia, Miguel Ángel (author), Ruiz Torija, Emma Leticia (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La celebración del Carnaval morelense se caracteriza por la participación de las comparsas de danzantes llamados chinelos, los cuales recorren las calles de las poblaciones recibiendo el convite de sus habitantes. En la noche, todas las comparas coinciden en la plaza central para bailar larga y alegremente. El festejo decayó durante las luchas revolucionarias en las que toda la zona participó del lado del zapatismo, pero resurgió con nueva fuerza en la década de 1920. Sin embargo, don Brígido Santamaría, respetado músico de Tlayacapan, aprendió y anotó los viejos sones de una persona llamada Chucho, apodado "El muerto", hasta completar el repertorio original.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Danza de chinelos (fragmento). 15. Testimonio Musical de México, volumen 36 |
Type object | Grabación de audio, Música |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Credits | Santamaría, Brígido (musician), Santamaría, Teodulfo (musician), Santamaría, Carlos (musician), Santamaría, Cristino (musician), Ávila, Zenón (musician), Olmos, Luis (musician), Santamaría, Artemio (musician), Santamaría, Octaviano (musician), Santamaría, Cornelio (musician), Bandera, Manuel (musician), Morales, Zacarías (musician), Mares, Abraham (musician), Lima, Ángel (musician), Mares, Florentino (musician), Santamaría, Prisco (musician), Santamaría, Erasmo (musician), Olmos, Jesús (musician), Santamaría, Martín (musician), Banda de Tlayacapan (musician) |
Available formats | JPG |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093479 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A408 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.