More from the collection
Entramados en el Mezquital
Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Las infancias: su registro, control y tutelaje, Mé...
Salazar Anaya, Delia (author), Sánchez Calleja, María Eugenia (author), Masferrer León, Cristina V. (author), Antonio García, Guillermina (author), Lugo Olín, María Concepción (author), Alcubierre Moya, Beatriz (author), Cordoví Núñez, Yoel (author), Alanís Rufino, Celia Mercedes (author), Sosensky, Susana (author), Netto Nunes, Eduardo Silveira (author), Herrera Serna, Laura (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Texto: 1) Ay, para cantar la manta (repite dos veces) se necesita, (repite) (repite el coro) una poquita de gracia (repite dos veces) y otra cosita. (repite) (repite el coro) Estribillo: Ay, vámonos a acostar que yo ya me estoy muriendo, que yo llevaré la manta, manta, y tú el remiendo. (repite) (repite el coro) 2) Si mi novia me dio un regalo (repite dos veces) pa’que lo usara en Semana Santa. (repite el coro) Era un pañuelo bordado, (repite dos veces) tan fino era que era de manta. (repite el coro) (repite el estribillo, pero el coro modifica, la respuesta como sigue): Y vámonos a acostar, y vámonos a dormir, que tu llevarás la manta, la manta, manta, y yo el candil. 3) Estando tras las mujeres (repite dos veces) todo me encanta. (repite) (repite el coro) Yo regalo a mis quereres, (repite dos veces) que son tan finos, como la manta. (repite el coro) (repite el estribillo igual que el 2).
Uno de los sones antiguos del amplísimo repertorio de Sotavento, que algunos músicos calculan en 80 sones diferentes. El conjunto de esta área se caracteriza por el uso del arpa, las jaranas y el requinto. La manta es un son que se relaciona por su forma con el de La bamba, y junto con El butaquito y La media bamba, pueden considerarse como el ciclo más antiguo del género, aunque también pueda ser el que más modificaciones ha sufrido
Data Sheet | |
---|---|
Title | La manta. 2. Testimonio Musical de México, volumen 15 |
Type object | Grabación de audio, Música, Son |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Credits | Arsola, Eusebio (singer) (musician), Gutiérrez, Isidro (musician), Cabrera, Daniel (musician), Huerta, Narciso (musician), Velázquez, Tirso (musician) |
Available formats | JPG |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093821 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A66 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.