" />

Mi son nchey tar (el son de la viejita). 8. Testimonio Musical de México, volumen 14

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

Presentación de la Lotería Wixárika: wixárika (del...

Álvarez Juárez, Erika Alejandra

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas


La antropología en México. Panorama histórico

Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Mi son nchey tar (el son de la viejita). 8. Testimonio Musical de México, volumen 14

Los grupos de humor ritual, que pueden encontrarse en distintas regiones indígenas de México, suelen representar personajes extravagantes que parodian el orden social y las normas tradicionales mediante bromas, mascaradas y alusiones que no son ajenas al ámbito sexual. Entre los huaves de San Mateo del Mar, estos personajes se agrupan bajo el nombre de tar, que literalmente significa "enmascarado". Conocidos también como "negros", el grupo se conforma por diversos hombres que son designados para la fiesta de Corpus Christi con el objeto de representar a un conjunto de extranjeros que desconocen la lengua vernácula, la costumbre y la etiqueta local. La inversión del orden social se vuelve también una inversión del orden sexual, ya que algunos personajes se atavían de mujeres para representar a nchey tar, la "viejita" que acompaña al maestro tar, jefe del grupo. Estos sones se interpretan con la flauta menor, los tambores y los cencerros que son característicos de la celebración.

Data Sheet
Title Mi son nchey tar (el son de la viejita). 8. Testimonio Musical de México, volumen 14
Type object Grabación de audio, Música, Son
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093823
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A64

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.