Son del angelito. Mixes de Río Pachiñí. 4. Testimonio Musical de México, volumen 11

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

Las infancias: su registro, control y tutelaje, Mé...

Salazar Anaya, Delia (author), Sánchez Calleja, María Eugenia (author), Masferrer León, Cristina V. (author), Antonio García, Guillermina (author), Lugo Olín, María Concepción (author), Alcubierre Moya, Beatriz (author), Cordoví Núñez, Yoel (author), Alanís Rufino, Celia Mercedes (author), Sosensky, Susana (author), Netto Nunes, Eduardo Silveira (author), Herrera Serna, Laura (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Música tradicional y popular en México. 77 Nueva É...

Lara Cárdenas, Juan Manuel (author), Camacho Jurado, Camilo Raxá (author), Navarrete Pellicer, Sergio (author), Acevedo Martínez, Víctor (author), Jurado, María Eugenia (author), Fierro Alonso, Ulises Julio (author), Alonso Bolaños, Marina (author), Jáuregui, Jesús (author), Gaxiola, Daniela A. (author), Álvarez Boada, Manuel (author), Zárate Rosales, Alberto (author), Muratalla, Benjamín (author), Ruiz Rodríguez, Carlos (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Son del angelito. Mixes de Río Pachiñí. 4. Testimonio Musical de México, volumen 11

En los velorios de los niños muertos en la zona mixe del Istmo, la música tradicional consiste en un ciclo de siete sones de diferente ritmo y, posiblemente, de diferente origen. En este caso, se interpretan con un conjunto formado por una jarana de seis cuerdas, un requinto de cuatro cuerdas —ambos instrumentos variantes de los utilizados por la música jarocha o veracruzana, de donde acaso se adoptaron—, y la llamada marimbola, repro­ducción en madera de una tambora, un instrumento de percusión de dos parches, al que se pegan cuatro lengüetas de metal, de diferente tamaño, que vibran al ser tocadas. Todos los instrumentos son de fabricación local y los hacen los mismos músicos. De la marimbola (nombre derivado, al parecer, de marimba y tambora), se registran muy pocas constancias de su uso en otras partes del país. En efecto, hasta donde se sabe, solamente se la encuentra en la zona mazateca (también localizada en el estado de Oaxaca) y en los estados de Veracruz y Campeche. Este instrumento también se conoce en diversas partes de nuestro continente, especialmente en las regiones de asentamientos afromestizos. Por supuesto, es un instrumento vigente entre las culturas negras africanas, de donde partió hacia América.

Data Sheet
Title Son del angelito. Mixes de Río Pachiñí. 4. Testimonio Musical de México, volumen 11
Type object Grabación de audio, Música, Son
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Credits de la Cruz, Felipe (musician), Santiago, Leonardo (musician), Santiago, Cándido (musician)
Available formats JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093856
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A31

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.