Dios Murciélago

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Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)

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Dios Murciélago

Escultura de cerámica recuperada en 1990, gracias a un rescate arqueológico realizado por personal del Museo del Templo Mayor en San Mateo Tezoquipan, Municipio de Chalco. Se encuentra claramente asociada y su estilo permite, por un lado, fecharla hacia el año 700 y, por el otro, relacionarla con la tradición zapoteca de Oaxaca, lo que se explica en virtud de las intensas relaciones comerciales que existían entre esa región y la cuenca de México, por lo menos desde el periodo Clásico (200-800).En la religión mesoamericana, los murciélagos se asociaban con el Inframundo. Al mismo tiempo, se les relacionaba con el sacrificio por extracción del corazón y con la decapitación, tal y como lo demuestra el dios murciélago en el Códice Fejérváry-Mayer, documento de origen prehispánico. Tanto la extracción del corazón como la decapitación se encontraban presentes en la fiesta dedicada por los mexicas al Dios Xipe Tótec, la cual implicaba el sacrificio de cautivos enemigos capturados en batalla.Sin embargo, el rito más característico de esa festividad era el desollamiento de los cuerpos de las víctimas, razón por la cual el dios se representaba invariablemente ataviado con una piel humana. Dicha acción, tal vez, se relacionaba simbólicamente con el deshoje del maíz maduro previo a la siembra y con el brote de nuevas hojas en las mazorcas por nacer.

Data Sheet
Title Dios Murciélago
Type object Objeto tridimensional, Escultura
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Credits INAH-MTM/Archivo (photographer)
Available formats JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0095783
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/objetoprehispanico%3A23256

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