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Instituto Nacional de Antropología e Historia
Entramados en el Mezquital
Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Desde el siglo XIII el papa Gregorio X encomendó a las órdenes franciscana y dominica fomentar la devoción al Dulce Nombre de Jesús. La Tradición cristiana señala que cuando se invocaba el Nombre de Jesús, se recibía la ayuda requerida, se consolaban las aflicciones y se lograba la protección contra el mal. Sus más devotos seguidores fueron san Bernardino de Siena y san Juan Capistrano, que acostumbraban a llevar consigo la imagen del monograma IHS cuando fundaban misiones. Fue tal la devoción de san Bernardino, que difundió la costumbre de añadir el Nombre de Jesús a algunas plegarias, por lo que desde entonces se popularizó la mencionada tradición entre los cristianos. Esta alegoría muestra el triunfo de la Iglesia militante (en la tierra representada por la jerarquía eclesiástica) y la Iglesia triunfante (en el cielo constituida por todos los que han muerto en gracia de Dios), simboliza la victoria de la Iglesia sobre la herejía.
Data Sheet | |
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Title | El dulce nombre de Jesús |
Creator | Ríos Arnáez, José |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | ART ORIGINAL |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089326 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3469 |
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