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Virgen de Loreto

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Instituto Nacional de Antropología e Historia


Cuerpo y persona

Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


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Virgen de Loreto

La tradición narra que hallándose "...gravemente enfermo el cura Alejandro, párroco de Tersato y cuando ya no se tenía ninguna esperanza de su vida, la virgen Santísima se le presentó y le dijo que en un poblado vecino se hallaba la Santa Casa de Nazaret. Entonces se levantó el párroco de improviso ya sano de sus dolencias, y comunicó a los circunstantes la visión que tuvo y enseguida todos se encaminaron al sitio señalado. Allí en efecto, estaba la Santa Casa en un lugar en donde antes no había ningún edificio. Entraron en ella y vieron un altar con un nicho en la pared en el cual estaba -hecha de cedro- una imagen de María con el Niño en los brazos. Esta escultura era en sus formas, la misma figura que se le había aparecido al cura". (1)Al pasar la Santa Casa de Dalmacia a la Marca de Ancona y ser depositada en la propiedad de una mujer llamada Lauretana, se le comenzó a decir a la casa de Loreto y a la imagen ahí venerada, Virgen de Loreto.En esta pintura se representa la imagen de María venerada en la casa de Loreto y se distingue por ser una figura de las llamadas "amponas", por la forma que adopta su vestimenta. Su atributo personal es ir tocada con la tiara papal, formada por una mitra con tres coronas superpuestas que simbolizan la triple potestad de obispo, sumo pontífice y rey.Esta obra pertenece al acervo original del Colegio jesuita de Tepotzotlán.(1) Juan Croisset, Año cristiano, t. XII, p. 153.

Data Sheet
Title Virgen de Loreto
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats 105.5 CM
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089932
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2627

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