(1) Luis de Granada, Libro de la oración y meditación, en el cual se trata de la consideración de los principales misterios de nuestra fe, y de las partes y doctrina para la oración, pp. 372-383.

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Alegoría de la crucifixión

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Instituto Nacional de Antropología e Historia


Cuerpo y persona

Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)

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Alegoría de la crucifixión

Una fuente muy frecuente de meditación durante la época colonial fueron los libros de oración y meditación, de los cuales se aprovechan los pasajes de la Pasión de Cristo para meditar durante los respectivos tiempos litúrgicos. El místico fray Luis de Granada hizo la siguiente reflexión: "Dada pues ya y promulgada la sentencia cruel, añaden los enemigos una crueldad a otra, que fue cargar sobre aquellas espaldas tan dolidas y despedazadas con los azotes el madero de la cruz... en la cual iban todos nuestros pecados... temblando las rodillas, inclinado el cuerpo, los ojos mesurados, el rostro sangriento..." (1) En esta obra el artista muestra a Cristo con su cruz a cuestas, caminando sobre un gran número de cruces que llevan pequeñas filacterias. Cada una de ellas representa un sufrimiento como el ayuno, el destierro, la tristeza, la austeridad y la lujuria entre otros. De entre todas ellas se destacan dos, la de la penitencia por ser una cruz gruesa y con nudos, y la que dice "trabados de espíritu", por su gran tamaño a la vez que ensambla con la de Jesús. Es innegable que en esta obra de factura popular, se da el mensaje de que en el Cielo, la recompensa será el trono que Dios les tiene preparado a los justos y a todos los que sigan las enseñanzas de su Hijo, una vez que se transite por el camino de la cruz de Cristo como se inscribe en la misma obra.

(1) Luis de Granada, Libro de la oración y meditación, en el cual se trata de la consideración de los principales misterios de nuestra fe, y de las partes y doctrina para la oración, pp. 372-383.

Data Sheet
Title Alegoría de la crucifixión
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats ÓLEO SOBRE TELA
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090365
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2193

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