Virrey Juan de Palafox y Mendoza

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

La antropología en México. Panorama histórico

Mercedes Mejía Sánchez (Departamento de Etnohistoria del INAH), Alfonso Rosales López (Departamento de Antropología Física del INAH), Lourdes Arizpe Schlosser (Museo Nacional de las Culturas Populares), Dionisio Garza Maltos (Museo Nacional de las Culturas Populares), Julio César Olivé Negrete (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Juan Manuel Menes Llaguno, Raúl Reissner, Marie-Areti Hers (Asesora de la Misión Arqueológica Belga), Annick Daneels (Responsable del Proyecto Zona Costera del Centro de Veracruz), Carlos Serrano, Johanna Faulhaber (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Raúl Reissner, Enrique Arechavaleta, Francisco Alvarado Pier, Elisa Osorio Bolio de Saldívar, Gema Camacho, Fernando Nava, Eduardo Corona Martínez, Juan Manuel Macías Medrano, Víctor Manuel Franco Pellotier, Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Rubén Nieto Hernández, Alcira Martínez Scheremberg (Escuela Nacional de Antropología e Historia), María Teresa Martínez Peñaloza, Anne Chapman (Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos), Carlos García Mora (Departamento de Etnohistoria, INAH), Gladys Casimir de Brizuela (Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana), Jesús Monjarás-Ruiz (Departamento de Etnohistoria del INAH), Erasto Antúnez Reyes (Departamento de Lingüística del INAH), Román Güemes Jiménez, Juan Sandoval Pallares (Escuela Nacional de Antropología e Historia), María del Rosario Cardoso Ramírez (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Moisés Contreras Hernández (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Julio Antonio Pérez Espinosa (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Margarita Warnholtz Locht (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Teresa Eleazar Serrano Espinoza (Departamento de Archivos Históricos y Bibliotecas del INAH), Jorge Arturo Talavera González (Departamento de Antropología Física del INAH), José Jiménez López (Departamento de Antropología Física del INAH), Alfonso Rosales López (Departamento de Antropología Física del INAH), Adrián Martínez Meza (Departamento de Antropología Física del INAH), Edith Aida Ramírez Ruiz, Alfredo Barrera Rubio (Centro Regional de Yucatán del INAH), Martha Eugenia Rodríguez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Luis Bolland Carrere, Lilian Scheffler (Dirección General de Culturas Populares), Liliana Rivera Sánchez (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Reyna Rivera Sánchez (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Paul Gendrop (Seminario de Arquitectura Prehispánica, Facultad de Arquitectura de la UNAM), Eladio Terreros Espinosa (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Montserrat Galí, Bernd Fahmel Beyer (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Eloy Castellanos Conde (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Ida María Strova Montehermoso (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Haydée García del Cueto, María de la Luz del Valle Berrocal, Abel Lara Morales (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Gabriel Saucedo Arteaga, Irene Vázquez Valle (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Rosa Silvia García Mora, Andrés Ortiz (Instituto Nacional Indigenista), Verónica Valenzuela (Instituto Nacional Indigenista), Elena Limón Ríos (Universidad de las Américas, Puebla), Silvia Gómez Tagle (El Colegio de México), María Guadalupe González González (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Jorge Durand (El Colegio de Michoacán), Rosa Aurora Espinosa (Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM), Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Historia Gráfica de México 2

Enrique Florescano (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Rodrigo Martínez (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Virrey Juan de Palafox y Mendoza

Para la realización de este mural se le solicitó al autor que usara como tema el pasaje en que Francisco I. Madero salió del Castillo de Chapultepec rumbo a Palacio Nacional la mañana del 9 de febrero de 1913. Aunque el maestro respetó este lineamiento, buscó hacer más general su pintura mostrando a los grupos políticos que apoyaban a Madero y algunos personajes que participaron a su lado en la contienda política. El trabajo quedó concluido en 1968. Del lado izquierdo se señala la traición del general Victoriano Huerta, quien encabezó el golpe de Estado contra Madero. En el cuadro se ve también al embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, que colaboró activamente en este derrocamiento; es él quien ofrece la banda presidencial a Huerta, para indicar de esta manera su intromisión en los asuntos nacionales de México y el premio que otorga al general golpista. Arriba de ellos se encuentran pintadas dos hienas en posición de ataque hacia Madero, como símbolo de los dos personajes mencionados. Debajo de Huerta y Wilson aparecen dos figuras representativas del pueblo mexicano, un joven obrero de overol y un niño voceador que anuncia la traición y al mismo tiempo se burla de ellos, demostrando así el descrédito del pueblo hacia los traidores. En esta sección también se encuentra ilustrada la miseria que la población seguía padeciendo; el personaje vestido con harapos parado junto a un revolucionario, que sostiene de la mano a una niña, simboliza a la nueva generación que creció en medio de la lucha. En la parte central, que es la más amplia, se ilustra el movimiento político que apoyó a Madero a través de las banderas y estandartes que porta la gente; la bandera rojinegra representa al grupo anarco-sindicalista del Partido Liberal Mexicano, fundado entre otros por los hermanos Flores Magón. La bandera que lleva Madero es la que utilizó al salir del Castillo, lugar que en ese momento era residencia presidencial y colegio militar; los otros estandartes representan algunos grupos antirreeleccionistas. La figura del presidente destaca en el centro de la composición. Aparece rodeado por cadetes militares que muestran una actitud leal; a su izquierda se observa a una mujer del Club Político Hijas de Cuauhtémoc. También José Guadalupe Posada hace su aparición mostrando un grabado de Madero y junto a él se encuentra Belisario Domínguez, quien sostiene un texto que indica la fecha en que fue asesinado por pronunciar un discurso en la Cámara de Diputados contra la usurpación huertista, así como una síntesis del mismo. A la derecha del Jefe de la Nación se hayan representadas las fuerzas militares que lo apoyaron: el hombre de los bigotes es un revolucionario norteño, la mujer del sombrero es una coronela conocida como El santanón y el hombre que está junto a ella es un revolucionario del Ejército del Sur. Dentro del recuadro del costado derecho están ilustrados el hermano y la esposa de Madero, así como José María Pino Suárez; sobre ellos tres palomas que, como en el caso opuesto, son una representación simbólica. A un lado puede observarse una familia campesina que parece acompañar a la señora Madero en su tristeza por la pérdida de su marido asesinado por Victoriano Huerta.

Data Sheet
Title Virrey Juan de Palafox y Mendoza
Type object Pintura
Institution Museo Nacional de Historia
Collection Pintura, escultura, dibujo, grabado y estampa
Dimension 88.9 cm alto x 79 cm ancho
Available formats JPG
Media Imagen
Copyright Patrimonio de la nación o dominio público
Copyright permission Restringido
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0001303/0000042

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.