La escena representa el momento en que san Joaquin y santa Ana cumplen su promesa de dedicar al servicio del Templo, al hijo o hija que los limpiara del estigma de su esterilidad (Evangelio del Pseudo Mateo, IV). En esta obra la Virgen aparece vestida, segun indica la tradicion, con tunica blanca y manto azul; lleva la cabeza descubierta aunque porta velo, libertad iconografica que se tomaron los artistas, ya que la mujer ni siquiera siendo niña podia presentarse en el templo con la cabeza descubierta. Es de notar que apartandose de la generalidad de las pinturas novohispanas que tocan este pasaje, Maria esta hincada frente al sumo sacerdote, quien la recibe con los brazos extendidos. Otra novedad iconografica patente es la representacion de san Joaquin, quien aparece alejado, varios escalones mas abajo de su esposa." />
La escena representa el momento en que san Joaquin y santa Ana cumplen su promesa de dedicar al servicio del Templo, al hijo o hija que los limpiara del estigma de su esterilidad (Evangelio del Pseudo Mateo, IV). En esta obra la Virgen aparece vestida, segun indica la tradicion, con tunica blanca y manto azul; lleva la cabeza descubierta aunque porta velo, libertad iconografica que se tomaron los artistas, ya que la mujer ni siquiera siendo niña podia presentarse en el templo con la cabeza descubierta. Es de notar que apartandose de la generalidad de las pinturas novohispanas que tocan este pasaje, Maria esta hincada frente al sumo sacerdote, quien la recibe con los brazos extendidos. Otra novedad iconografica patente es la representacion de san Joaquin, quien aparece alejado, varios escalones mas abajo de su esposa.
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