CUENTOS VISUALES

 

Los cuentos forman parte de la cultura universal. Cuando nos referimos a éstos, no podemos dejar de mencionar su valor antropológico, lúdico y educativo, especialmente para los niños que comienzan a escuchar y leer cuentos desde su más temprana edad.

Las historias que podemos encontrar en los cuentos han sido transmitidas de generación en generación, evolucionando y cambiando junto con la sociedad, pero manteniendo un valor de formación constante pese al paso del tiempo. Gran parte de los cuentos que conocemos hoy en día provienen de países distintos, adaptándose a la cultura de cada país por medio de formatos varios como lo son los libros, las películas o las obras de teatro.

A través de los recursos que puedes encontrar en Mexicana, te presentamos una pequeña colección de piezas audiovisuales inspiradas por varios cuentos, readaptados en formatos de danza y ópera. Además, te presentamos cuentos originales escritos para teatro guiñol o para ópera. Algunos de ellos son:

Blancanieves

Creada originalmente por los Hermanos Grimm en su colección de cuentos y publicado en 1812, basada en Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal, personaje real que inspiró dicha historia.

Blancanieves, espectáculo de ballet contemporáneo

Las aventuras de Pinocchio

Cuento escrito por Carlo Collodi y publicado en un periódico italiano entre 1882 y 1883, donde se cuenta la historia de un títere que está vivo y cuya añoranza es ser un niño de verdad. Es uno de los cuentos clásicos más conocidos y adaptados a diversos formatos.

Las aventuras de Pinocchio, ópera para niños

Sadko

Forma parte de una popular saga medieval rusa que narra la historia de un músico que conoce al zar del mar al tocar el gusli en la orilla del lago IImen. Esta historia sirvió como base para muchas otras obras, entre las que destaca la ópera Sadkó, escrita en por Nicolai Rimski-Kórsakov y presentada por primera vez en 1898.

Cuentos rusos basados en “Las aventuras de Sadko”, espectáculo musical y teatral para niños

La Niña que Riega el Albahaca y el Príncipe Preguntón (viejo cuento andaluz en dos estampas y un cromo)

Obra de teatro guiñol escrita por Federico García Lorca, uno de los poetas españoles más leídos de todos los tiempos. La historia narra la vida de un príncipe que se enamora de la hija del zapatero, que vive frente a su palacio.

La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, ópera para niños

El niño que creció muy rápido

Ópera escrita por Gian Carlo Menotti, presentada por primera vez en 1982, cuenta la historia de un niño llamado Poponel que sufre acoso escolar, abordando un tema que actualmente ha sido un punto de discusión no solo en México sino en todo el mundo.

El niño que creció muy rápido, ópera para niños

La flauta mágica según Papageno

Escrita por Emanuel Schikaneder con música de Wolfgang Amadeus Mozart, es una ópera popular presentada por primera vez en 1791. Cuenta la historia del príncipe Tamino quien junto con Papageno, el hombre pájaro, enfrenta diversos retos para rescatar a su princesa.

La flauta mágica según Papageno, ópera para niños