PERSONAJES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

 

La Revolución Mexicana puede ser considerada como el acontecimiento político, económico y social más importante del siglo XX en nuestro país. Ésta se dio en el marco de un régimen político autoritario que se prolongó durante décadas, dando como resultado una enorme desigualdad social y económica. Con el paso del tiempo, diversas, personas, grupos y fuerzas organizadas comienzan a marcar las acciones y movimientos que desembocarían en el estallido de tan importante suceso.

En Mexicana puedes encontrar diversos recursos para conocer e investigar a varios de los personajes que formaron parte de este momento de nuestra historia nacional. Te presentamos en esta exposición a algunos de ellos:

Hermanos Flores Magón: Jesús, Ricardo y Enrique fueron políticos y periodistas opositores de Porfirio Díaz. En 1900 fundan el periódico “Regeneración” y en 1902 Ricardo y Enrique editan “El hijo del Ahuizote”. Ambas publicaciones son eliminadas por la dictadura de Porfirio Díaz y tuvieron que salir del país en 1904. Son considerados precursores de la Revolución Mexicana, siendo sus planteamientos los más destacados y progresistas de su tiempo.

Hermanos Flores Magón

Institución: Instituto Nacional de Antropología e Historia

Hermanos Serdán: Participaron activamente en labores de propaganda política en apoyo de Francisco I. Madero. Aquiles Serdán, fundó el club político “Luz y Progreso” en donde se editó el semanario “La No Reelección”, difundiendo así las primeras ideas revolucionarias. Son considerados los primeros mártires de la Revolución ya que dos de ellos mueren el 18 de noviembre de 1910 en su casa tras un enfrentamiento con la policía de Puebla y el Ejército Federal.

Monumento a los hermanos Serdán

Institución: Instituto Nacional de Antropología e Historia

Francisco I Madero: Político y empresario, opositor del presidente Porfirio Díaz, que promulgó el plan de San Luis con el lema “Sufragio efectivo, no reelección”. Asume la presidencia de México tras la renuncia del presidente Díaz en 1911, pero es traicionado por Victoriano Huerta y asesinado en 1913 como resultado del golpe de estado denominado Decena Trágica.

José María Pino Suárez: político, abogado, poeta y periodista. Miembro del Partido Nacional Antirreeleccionista, se une a Francisco I Madero en su campaña política. Fue Gobernador de Yucatán y vicepresidente de México, en 1913 es fusilado en Lencumberri junto con Madero durante la Decena Trágica.

José María Pino Suárez y Francisco I. Madero

Institución: Instituto Nacional de Antropología e Historia

Emiliano Zapata: Líder militar y campesino, conocido como el Caudillo del Sur, dirigió el Ejército Libertador del Sur. Impulsó la lucha social y las demandas campesinas y agraristas. Decretó el Plan de Ayala en el que desconocía al gobierno del presidente Madero por traicionar las causas campesinas y es asesinado en 1919 tras la traición de Jesús Guajardo.

Francisco Villa: Doroteo Arango fue uno de los jefes más representativos de la Revolución Mexicana, uniéndose al movimiento maderista en 1910. En 1913 forma la División del Norte, apoyando a Emiliano Zapata y a Venustiano Carranza en contra de Victoriano Huerta. Vuelve a tomar las armas contra Carranza. Es derrotado por Álvaro Obregón y asesinado en 1923 durante el mandato de este último.

Villa y Zapata en Palacio Nacional

Institución: Instituto Nacional de Antropología e Historia

Venustiano Carranza: Político, militar y empresario que decide apoyar a Madero, el cual lo designa como Gobernador de Coahuila y posteriormente como secretario de Guerra y Marina en su gabinete provisional de Ciudad Juárez. Tras el asesinato de Madero en 1913, proclama el Plan de Guadalupe, en donde desconoce el gobierno de Victoriano Huerta. Durante esta época es aliado de Villa y Obregón en el norte y de Zapata en el sur. Fue presidente de 1917 a 1920 y asesinado en Puebla en 1920.

Álvaro Obregón: Militar y político, que participó en el movimiento contra Victoriano Huerta apoyando a Carranza. En 1914, derrota a Francisco Villa y es nombrado ministro de Guerra por Carranza. Fue presidente de México de 1920 a 1924. Durante su mandato impulsó la pacificación del país, inició el reparto de tierras y restituyó el Ministerio de Instrucción Pública bajo el nombre de Secretaría de Educación Pública teniendo como titular a José Vasconcelos, creando escuelas rurales y formando a nuevos maestros. Fue asesinado en 1928 en la ciudad de México.

Plutarco Elías Calles: Político y militar mexicano, que se une a Madero en 1912 y apoya a Carranza desde 1913, el cual lo nombra Gobernador de Sonora en 1915.

Forma parte de la campaña electoral de Álvaro Obregón en 1920; es nombrado Secretario de Guerra por Adolfo de la Huerta y posteriormente Secretario de Gobernación por Álvaro Obregón. Fue presidente de México de 1924 a 1928 creando el Banco de México y restringiendo los privilegios de la Iglesia Católica, lo que provocó la Guerra Cristera. En 1929 funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR), que posteriormente se transformará en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles

Institución: Instituto Nacional de Antropología e Historia

GALERÍA