LENGUA DE SEÑAS MEXICANA

 

La lengua de señas es la lengua natural de las personas sordas. A diferencia del lenguaje oral, la lengua de señas se basa en las expresiones faciales y en diversos movimientos de las manos, los brazos y el cuerpo.

Cada país tiene su propia lengua de señas, y en el caso de nuestro país, la Lengua de Señas Mexicana (LSM), es la que utilizan las personas sordas. Cabe mencionar que, debido a la diversidad de lenguas del país, han surgido lenguas de señas emergentes en diversas comunidades indígenas. En este sentido, destaca la Lengua de Seña Maya Yucateca

La LSM, como todo lenguaje, posee su propia gramática. Está compuesta por signos visuales con estructura lingüística propia con la cual la comunidad sorda comunica, articula y expresa sus pensamientos y emociones. Esto les permite desarrollar sus capacidades cognitivas y de sociabilización, no solamente con su comunidad, sino con las personas oyentes que tengan la disposición de aprender un poco de su lenguaje.

Gran parte de la comunidad sorda es bilingüe; es decir, al hablar LSM pueden aprender español como su segunda lengua y con mayor facilidad, del mismo modo que una persona oyente, al saber hablar español, puede aprender a hablar otro idioma.

Desde 2003, la LSM se declaró oficialmente como una lengua nacional junto con las lenguas indígenas y el español, lo cual ha facilitado el uso de esta lengua para la educación del sordo, pues previo a esto, la corriente educativa estaba enfocada en el oralismo, es decir, en enseñarles a leer los labios y utilizar la voz.

Adicional a ello, de acuerdo con los Lineamientos Generales de Accesibilidad al Servicio de Televisión Teledifundida, a partir de diciembre de 2018, los canales de televisión que se transmitan en el 50% o más del territorio nacional deben contar con LSM o subtitulaje oculto, lo cual dará más visibilidad a esta comunidad y su lengua.

¡Acércate a conocer la LSM a través de los recursos que te ofrece Mexicana!

Abecedario en LSM

Institución: Biblioteca Vasconcelos

GALERÍA

Hablantes del lenguaje de señas maya : maaya / maaya t'aan / maayáa : Mérida, Yucatán

Álvarez Juárez

Nombre Formato Enlace
sordosmayasmayaeaaj9jpg.jpg jpg Ver
sordosmayasmayaeaaj2jpg.jpg jpg Ver
sordosmayasmayaeaaj8jpg.jpg jpg Ver
sordosmayasmayaeaaj25jpg.jpg jpg Ver
sordosmayasmayaeaaj29jpg.jpg jpg Ver
sordosmayasmayaeaaj2015zip.zip zip Descargar