EL MAÍZ


La utilización del maíz en la vida del mexicano es tan cotidiana que solo ocasionalmente nos percatamos de lo extraordinario de esta especie.

Entre los principales productos agrícolas a nivel mundial podemos mencionar al maíz, al trigo y al arroz, siendo el maíz un alimento básico para una gran cantidad de países por su enorme capacidad de adaptación.

La variedad de maíces que podemos encontrar se debe a un conjunto de factores que influyeron en su evolución. Al dispersarse por México, el continente americano y el resto del mundo, se fue sembrando en diversas condiciones ambientales y con diversos propósitos, cambiando así su constitución genética.

Perro con mazorca de maíz

Institución: Instituto Nacional de Antropología e Historia

Además, para las culturas mesoamericanas, el maíz no solo significaba una mercancía o parte de la alimentación básica junto con el frijol y el chile, era un elemento crucial en su cultura y en su identidad, ya que el desarrollo de las civilizaciones nahuas, mayas, zapotecas, olmecas, entre otras, se cimentó en su cultivo y su aprovechamiento.

En diversas culturas mesoamericanas el maíz era considerada una planta sagrada que representaba el universo, materia prima que crea a los primeros humanos. Formó parte vital del calendario agrícola y de varias de sus festividades relacionadas con la fertilidad y la creatividad.

A la fecha el maíz forma parte de nuestra alimentación diaria al consumir tortilla, esquites, atole, chilaquiles, huitlacoche, pozole, entre otros. Además, continúa siendo uno de los elementos más representativos de la identidad de los mexicanos.

El maíz, nuestro patrimonio

Institución: Instituto Nacional de Antropología e Historia