Un lápiz de luz.
William Henry Fox Talbot (1800-1877)

 
 

La exposición Un lápiz de luz. William Henry Fox Talbot (1800-1877) formó parte de las actividades conmemorativas realizadas en 1989 con motivo de los 150 años de la fotografía.

Los jugadores de ajedrez

 

Centro de la Imagen
 

Los jugadores de ajedrez

Centro de la Imagen

Integrada por veinte reproducciones facsimilares a partir de negativos originales realizados entre 1842 y 1845 por Talbot, la muestra fue organizada por el ahora extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Comité para la Celebración de los 150 años de la Fotografía —presidido por Manuel Álvarez Bravo—, el Consejo Británico, el Consejo Mexicano de Fotografía A.C. y la Universidad Autónoma de Puebla.

La escalera

Centro de la Imagen

 

La escalera

Centro de la Imagen

 

Michael Gray, curador del Fox Talbot Museum en Gran Bretaña realizó la selección iconográfica de la muestra presentada en el Museo Universitario de la ciudad de Puebla, en el Museo Nacional del Arte (MUNAL) y, durante 1990, en nueve sedes en el interior de la República.

Después de las itinerancias, las impresiones se integraron a la entonces Coordinación Nacional de Exposiciones y Eventos Temporales de CONACULTA. Al crearse el Centro de la Imagen en 1994, las fotografías nutrieron el nuevo acervo fotográfico y desde entonces están bajo su resguardo.

Busto de Patroclus

 

Centro de la Imagen

William Henry Fox Talbot (1800-1877), considerado el padre de la fotografía moderna, creó el calotipo o talbotipo, primer proceso fotográfico negativo-positivo que trastocó de manera significativa el desarrollo y los alcances de la entonces nueva técnica de reproducción de imágenes.

Busto de Patroclus

Centro de la Imagen
 

En esta exposición en Mexicana puedes conocer las fotografías presentadas en 1989: retratos, vistas y detalles fotografiados, tales como Antoine Claudet, el fotógrafo (ca. 1845), La Catedral de Canterbury (1844) o Encaje (ca. 1843). Karen Cordero y Pilar García, quienes entonces formaban parte del Departamento de Investigación del MUNAL, destacan las aportaciones de Talbot a la fotografía mundial. "Al crear una forma de preservar su negativo y de invertir esta imagen en repetidas impresiones, Talbot estableció el precedente para la producción de múltiples fotografías 'originales' de una misma fuente. […] Con el conocimiento de este método, que tenía la ventaja sobre el daguerrotipo de poder generar múltiples impresiones, se soltó una ola de entusiasmo por la fotografía."

Fuente: Centro de la Imagen, Fondo Coordinación Nacional de Exposiciones y Eventos Temporales, Acervo Centro de la Imagen

GALERÍA