¿QUÉ ES LA POESÍA?

 

Nada sería más fácil que usar aquella definición que la describe como un género literario que expresa en palabras el sentido de la belleza o el sentimiento estético. Podemos referir el uso creativo de las metáforas y las rimas. Pero dejemos a un lado los formalismos: que la propia poesía se autodefina.

Salvador Díaz Mirón escribió un poema de una belleza casi pedagógica:

¡La poesía! Pugna sagrada,
radioso arcángel de ardiente espada,
tres heroísmos en conjunción:
el heroísmo del pensamiento,
el heroísmo del sentimiento
y el heroísmo de la expresión.
 

Tres libros de poesía, de Ramón López Velarde

Dirección General de Publicaciones

Tres libros de poesía, de Ramón López Velarde

Dirección General de Publicaciones

Poesía completa, Manuel Acuña

Dirección General de Bibliotecas

Poesía completa, Manuel Acuña

Dirección General de Bibliotecas
 

Rafael López, en una dedicatoria al zacatecano Ramón López Velarde nos da luz al expresar que la poesía es audacia lírica y que a través de ella es posible burlar al solemne dios, el lugar común.

Veamos en este bello fragmento de “La ausencia y el olvido (Dolora)” de Manuel Acuña como es que los tres heroísmos se burlan del lugar común:

Iba llorando la Ausencia,
con el semblante abatido,
cuando se encontró en presencia
del Olvido,
que al ver su faz marchitada,
sin colores,
la dijo con voz turbada:
“-Ya no llores niña bella,
Ya no llores,
que si tu contraria estrella
te oprime incansable y ruda,
yo te prometo mi ayuda
contra tu mal y contra ella”.
 

Poesía en el día a día

Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil
 

Hay quienes consideran que la poesía está presente constantemente en la vida cotidiana, o ¿será acaso que todos los elementos para hacer poesía están ahí, dispuestos a que los conjuguemos con los heroísmos de Díaz Mirón?

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el lenguaje poético constituye otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Es por ello que se proclamó el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Te invitamos a conocer a través de Mexicana el vasto panorama de la poesía mexicana. Descubre nuestra colección de poesía, una breve antología, que más que guiarte te permitirá navegar en un increíble mar de las letras; podrás conocer a destacados autores, pero también, ¿por qué no? Aprenderás a escribir poesía. Abre tu mente a la poesía ¡ve más allá! Mira, escucha, ve, ¡siente la poesía!

CDMX, 2019

 

GALERÍA