Inicio / Acerca de / Actividades

Actividades

TALLER: REPOSITORIOS DIGITALES, ACCESO AL PATRIMONIO CULTURAL, DERECHOS DE AUTOR Y LICENCIAS LIBRES

El 22, 23 y 24 de septiembre de 2022 se realizó el Foro Internacional «Digitalizar en común», organizado por Creative Commons México; Wikimedia Méxicola Red Mexicana en Defensa de los Derechos Digitales, R3D; la Maestría en Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; el Centro Cultural de España en México y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. El foro formó parte de los Foros Internacionales que se realizaron previo a la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022, que fue acogida por el Gobierno de México del 28 al 30 del mismo mes. La Conferencia se propuso sentar las bases para fortalecer el papel del sector cultural como pilar para el desarrollo humano y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Cultura, a través de Mexicana. Repositorio del patrimonio cultural de México, se suma a los esfuerzos por establecer marcos comunes para promover el acceso a la información y los bienes culturales en el ecosistema digital y, en colaboración con R3D y Creative Commons México, organiza un conjunto de talleres que tienen como objetivo:

  1. Conocer el marco legal del derecho de autor en México que reconoce el otorgamiento de licencias, excepciones y limitaciones.
  2. Identificar el estatus de derechos de autor de las obras que integran los acervos de las instituciones que forman parte de la estrategia de gestión descentralizada de acervos impulsada por Mexicana.
  3. Conocer los tipos de licencias libres, sus características, sus usos, y;
  4. Seleccionar las licencias que ofrecen mejores condiciones de acceso a las obras y los acervos publicados en repositorios digitales.

Los talleres están dirigidos a las personas responsables de la catalogación, documentación, publicación y difusión de colecciones en internet de bibliotecas, archivos, museos (BAM), centros de documentación o unidades administrativas que cuentan con repositorios digitales o que están en proceso de su implementación.

Imparte: IVÁN MARTÍNEZ, OFICIAL DE COMUNIDAD Y EDUCACIÓN - R3D Defensor de derechos humanos y activista por el conocimiento libre. Voluntario de Wikimedia México; integrante del nuevo capítulo Creative Commons México. Le gusta responder preguntas y aprender cosas nuevas con tutoriales. Ilustrador autodidacta.

 

El primer taller tendrá lugar el viernes 19 de mayo de 2023 y será impartido al personal del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el Centro de Documentación e Investigaciones Ferroviarias, ubicados en la ciudad de Puebla, ambos son parte del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.