Inicio / Documentación / Documentación Técnica

Documentación Técnica

A través de este proyecto se mejoran las prácticas de preservación, catalogación y gestión de acervos digitales dentro de la Secretaría de Cultura, no sólo para enriquecer los acervos de Mexicana sino también para integrar procesos más efectivos, sustentados en buenas prácticas internacionales.

Algunos de sus módulos de trabajo son:

• Modelo de Datos: Generación un modelo estandarizado de catalogación para la descripción de diferentes tipos de acervos, para interoperar metadatos y los objetos digitales entre instituciones llamado Modelo de Datos México.

• Gestión y normalización de acervos digitales: A través de un grupo de trabajo se ha estandarizado la información de bases de datos de las instituciones para establecer una base de metadatos requeridos y complementarios.

• Desarrollo tecnológico: Creación de una plataforma digital interoperable mediante los protocolos OAI PMH y RDF que apoye en la organización, categorización, búsqueda y difusión de la información relacionada con los acervos de la Secretaría de Cultura. Lo anterior, mediante el uso de un modelo semántico que integre vocabularios controlados, que permitan describir los objetos de información disponibles.

• Generación de políticas para el uso y reuso de objetos digitales: La Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones creó una serie de declaraciones de uso  para la descripción de la situación de cada uno de los objetos digitales dentro de Mexicana para el aprovechamiento por los usuarios finales.

• Difusión: A través de un portal web de acceso abierto, los usuarios podrán navegar a través interfaz gráfica sencilla y ágil, para explorar los acervos y crear sus propias colecciones.

• Enriquecimiento de registros: Mediante un sistema de anotaciones, investigadores y especialistas en los acervos, podrán complementar la información contenida en el Repositorio. Durante la primera etapa, Mexicana contendrá los acervos de 17 instituciones de la Secretaría de Cultura, mismos que ascienden a más de 700 mil objetos digitales que representan acervos arqueológicos,históricos, artísticos, videográficos y sonoros de México. Uno de los retos más importantes en esta etapa, reside en incrementar el número de proveedores de datos institucionales e ingresar registros y objetos digitales de alta calidad.

El documento descargable describe la integración y vinculación de recursos a Mexicana es un proceso que ofrece a las instituciones culturales dos beneficios ostensibles: la preservación y la divulgación de sus acervos digitales. Además, apegarse a los procesos que se describen, puede ayudar a las instituciones culturales a llevar a cabo una gestión más eficiente de sus acervos digitales y fomentar procesos sostenibles en términos de recursos humanos y económicos.

Descargar texto

https://github.com/RepositorioNacionalCultura

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.