Inicio / Acerca de / Proveedores de datos

Proveedores de datos

Las colecciones y los contenidos que puedes encontrar son ampliamente diversos, tanto en formatos como en temáticas. Se conforman de acervos previamente seleccionados por las instituciones que las resguardan, brindando la información necesaria de cada una de ellas. Conoce a las instituciones proveedoras de datas que puedes consultar actualmente en Mexicana:

El Instituto Nacional de Antropología e Historia investiga, conserva y difunde el patrimonio paleontológico, arqueológico, antropológico e histórico de México. En este repositorio podrás consultar los acervos provenientes de la Mediateca del INAH, de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y en particular de los Museos Nacional de Antropología, Nacional de Historia y Nacional del Virreinato.

El Instituto Nacional de Bellas Artes preserva y difunde el patrimonio artístico nacional, promueve la creación de las artes e impulsa la educación e investigación artísticas. Actualmente puedes encontrar varios de sus acervos provenientes del repositorio INBA Digital y de cuatro de sus museos: Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de la Estampa, Museo Nacional de San Carlos y Museo Nacional de Arte.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas promueve el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional. En este sitio podrás consultar su Acervo de Lenguas Indígenas Nacionales.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México investiga, conserva y difunde testimonios, documentos históricos, material gráfico, audiovisual y sonoro sobre la Revolución Mexicana. A través de este sitio encontrarás todos los acervos provenientes de su fototeca digital, además de programas de radio, libros, cursos, conferencias, coloquios, exposiciones y talleres.

El Instituto Mexicano de Cinematografía impulsa el desarrollo de la actividad cinematográfica nacional. Podrás consultar principalmente cortometrajes nacionales, además de imágenes referentes a carteles cinematográficos.

Radio Educación es una radiodifusora de servicio público, con carácter cultural y educativo que produce, transmite y promueve diversos contenidos radiofónicos. Podrás encontrar todos sus programas en este repositorio.

El Centro Nacional de las Artes es una institución dedicada a la difusión, investigación, formación, impulso, debate y enseñanza del arte y la cultura de manera interdisciplinaria. A través de Mexicana podrás consultar contenidos provenientes de su Biblioteca de las Artes, del Canal 23 y de su plataforma llamada Interfaz.

El Centro de la Imagen difunde, preserva y reflexiona sobre la fotografía por medio de exposiciones, programas educativos, publicaciones y la conformación de un acervo. A través del repositorio podrás consultar su archivo fotográfico.

Además, podrás consultar el Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía, una de las colecciones más importantes que resguarda el Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura. Está integrado por imágenes de fotoperiodismo, fotografías de autor, experimentaciones, collages e intervenciones que fueron creadas entre 1940 y 1997.

El Canal 22 está enfocado en difundir la riqueza de las expresiones culturales mexicanas, así como el arte y la cultura del mundo. A través de este repositorio podrás consultar contenidos producidos por el canal, principalmente sobre sus programas “La Dichosa Palabra”, “Tratos y Retratos” y “La Oveja Eléctrica”.

La Dirección General de Bibliotecas genera políticas y establece procedimientos para facilitar el acceso equitativo, libre y gratuito de los mexicanos a la lectura. A través de este repositorio podrás acceder a diversas publicaciones digitales en formato .pdf de esta Dirección.

La Fonoteca Nacional preserva el patrimonio sonoro del país y promueve la cultura de la escucha y el sonido. En este repositorio podrás acceder a diversas grabaciones sonoras de su acervo.

La Dirección General de Publicaciones apoya y promueve a la industria editorial mexicana, incentiva la creación literaria en todo el país y promueve políticas públicas en torno al libro y al fomento a la lectura. Aquí podrás consultar varios números de su revista “Tierra Adentro”, además de libros digitales en formato .epub y .pdf.

La Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas fue creada para la promoción, estudio, conservación, difusión y desarrollo de las culturas populares de México. En este repositorio podrías consultar los acervos de su Centro de Información y Documentación y también del Museo Nacional de Culturas Populares.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos rescata, conserva, estudia y difunde el legado ferrocarrilero. Aquí podrás consultar los acervos de su Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias que contiene diversas fotografías, documentos, y digitalizaciones de mapas y rutas ferroviarias.

La Biblioteca Vasconcelos es un espacio público en donde se brindan servicios bibliotecarios educativos, culturales, informativos y recreativos. Aquí podrás consultar su acervo audiovisual integrado por videos de las actividades que ahí se gestan: conferencias, recitales, conciertos y conversatorios, entre otros.

Alas y Raíces es un programa destinado a las niñas y los niños que presenta tanto espectáculos artísticos como talleres de artes visuales, teatro, cómic, experimentación sonora, multimedia, entre otros. A través del Repositorio podrías consultar varios de sus juegos interactivos, videos, aplicaciones, y libros digitales en formato .epub y pdf.

El Centro de Capacitación Cinematográfica  (CCC) se funda en 1975 con el objetivo de formar cineastas de alto nivel profesional en las áreas técnica y artística de la cinematografía. Es una escuela en la que inciden de manera multidireccional su actividad académica y su labor de producción, así como la de difusión cultural.  En este repositorio podrás conocer algunos de los cortometrajes que han realizado los alumnos de esta institución.

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.