" />

Danza de chinelos (fragmento). 15. Testimonio Musical de México, volumen 36

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

antropología en México. Panorama histórico

Carlos Serrano Sánchez, Leopoldo Valiñas, José Ma. Muriá, Víctor Manuel Solís Medina, Angelina Macías Goytia, José Lameiras, Leopoldo Valiñas C., Margarita Velasco Mireles, Ana María Crespo (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Luz María Flores, Carlos Castañeda (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Ricardo Delfín Quezada Domínguez (Universidad Autónoma de Yucatán-Colegio del Bajío A. C.), Carmen Morales Valderrama (Centro Regional de Yucatán del INAH), Andrés Fábregas Puig (Centro Regional Chiapas del INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


. 30 Tomo II (1941-1946) Sexta Época (1939-1966). ...

Fastlicht, Samuel (author), Faulhaber Kammann, Johanna, 1911-2000 (author), Rubín de la Borbolla, Daniel Fernando, 1903-1990 (author), García Payón, José, 1896-1977 (author), Moedano Köer, Hugo (author), Maldonado Koerdell, Manuel, 1908-1972 (author), de la Fuente, Julio (author), Rendón, Silvia (author), Romero, Jesús C. (author), Guerrero, Raúl G. (author), Cowan, George M., 1916-2017 (author), Harris, Margaret (author), Hilton, Kenneth S. (author), Caso, Alfonso, 1896-1970 (author), Núñez y Domínguez, José de Jesús, 1887-1959 (author), Castelo de Zavala, María (author), Miranda, José, 1903-1967 (author), Hernández Serrano, Federico (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Danza de chinelos (fragmento). 15. Testimonio Musical de México, volumen 36

La celebración del Carnaval morelense se caracteriza por la participación de las comparsas de danzantes llamados chinelos, los cuales recorren las calles de las poblaciones recibiendo el convite de sus habitantes. En la noche, todas las comparas coinciden en la plaza central para bailar larga y alegremente. El festejo decayó durante las luchas revolucionarias en las que toda la zona participó del lado del zapatismo, pero resurgió con nueva fuerza en la década de 1920. Sin embargo, don Brígido Santamaría, respetado músico de Tlayacapan, aprendió y anotó los viejos sones de una persona llamada Chucho, apodado "El muerto", hasta completar el repertorio original.

Ficha Técnica
Título Danza de chinelos (fragmento). 15. Testimonio Musical de México, volumen 36
Tipo de objeto Grabación de audio, Música
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Santamaría, Brígido (musician), Santamaría, Teodulfo (musician), Santamaría, Carlos (musician), Santamaría, Cristino (musician), Ávila, Zenón (musician), Olmos, Luis (musician), Santamaría, Artemio (musician), Santamaría, Octaviano (musician), Santamaría, Cornelio (musician), Bandera, Manuel (musician), Morales, Zacarías (musician), Mares, Abraham (musician), Lima, Ángel (musician), Mares, Florentino (musician), Santamaría, Prisco (musician), Santamaría, Erasmo (musician), Olmos, Jesús (musician), Santamaría, Martín (musician), Banda de Tlayacapan (musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093479
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A408

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.