Los desposorios

de Villalpando, Cristóbal

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Revelaciones de la Arqueología Mexica

María Teresa Franco (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Eduardo Matos Moctezuma (Coordinador general del Proyecto Templo Mayor y del Programa de Arqueología Urbana), Raúl Barrera Rodríguez (Dirección de Salvamento Arqueológico, INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


La antropología en México. Panorama histórico

Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Los desposorios

C74 / C89 = Churubusco

Cristóbal de Villalpando es el más destacado pintor barroco novohispano. Impulsó –a la par de otros importantes personajes de la época, como Sor Juana– lo que algunos especialistas llaman el Nacionalismo criollo, un lenguaje con una conciencia autónoma e identidad propia, que sin negar su raíz en modelos europeos, rescata los valores locales y el trabajo de los maestros novohispanos precedentes. Este lienzo de gran personalidad, datado alrededor del año 1690, es uno de los ocho firmados por él que conserva el museo. El casamiento de María y José es un tema frecuente no sólo en el arte novohispano, sino en la obra del mismo Villalpando, quien lo pintó en varias ocasiones seguramente inspirado en magníficas versiones de grandes artistas como Sebastián López de Arteaga, Luis Juárez y su hijo, el gran José Juárez, amén de las tradicionales fuentes gráficas europeas –grabados– que tanta difusión y estima tuvieron en la Nueva España.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 84.

Marco nuevo en madera tallada y dorada/donado por Banamex en el año 2013.

Ficha Técnica
Título Los desposorios
Creador de Villalpando, Cristóbal
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete, Arte sacro novohispano
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 313 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089435
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3360

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.