® Derechos Reservados
1/1 Objetos

San Ignacio en Salamanca predica desde la cárcel

Cabrera, Miguel

Nombre Formato Enlace
Archivo 352 cm Ver

Más de la colección

Patrimonio Cultural de Oaxaca

Diego Prieto Hernández, Alicia M. Barabas (Centro INAH Oaxaca), Miguel Alberto Bartolomé (Centro INAH Oaxaca), María del Carmen Castillo Cisneros (Centro INAH Oaxaca), Saúl Millán (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Salomón Nahmad y Sittón (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Pacífico Sur), Salvador Sigüenza Orozco (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Pacífico Sur), Fernando Berrojalbiz (Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México (IIE-UNAM)), María Luisa Rivas Bringas (Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Isela Peña (Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Benjamín Maldonado Alvarado (Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca), Laura Patricia Sánchez Vega (Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR)), Angélica Espinoza Ortega (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)), Carolina López-Rosas (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)), Santiago Amaya-Corchuelo (Universidad de Cádiz), Donají Reyes Espinosa (Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)), Sergio López Alonso (Centro INAH Oaxaca), Ernesto González-Licón (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Lourdes Márquez Morfín (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Geraldine Granados (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Patricia Hernández Espinoza (Centro INAH Sonora), Mirna Isalia Zárate Zúñiga (Proyecto de investigación, conservación y protección del sitio arqueológico Bocana del Río Copalita, Huatulco, Oaxaca, 2015-2016), Raúl Noé Matadamas Díaz (Centro INAH Oaxaca), Carlos Serrano Sánchez (Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM), Eduardo Corona Sánchez (Dirección de Etnohistoria-INAH), Héctor Iván López Calvo (Centro INAH Oaxaca), Zalma Victoria Pardo Alvarado (Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM), Marcus Winter (Centro INAH Oaxaca), Cira Martínez López (Centro INAH Oaxaca), Javier Urcid (Brandeis University), Robert Markens (Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM Sede Oaxaca), Patricia Martínez-Lira (Zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca), Joaquín Arroyo-Cabrales (Laboratorio de Arqueozoología, Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico), Araceli Rojas (Universidad de Varsovia), Nahuel Beccan Davila (Beccan Davila Urbanismo), Sarah B. Barber (University of Central Florida), Ángel Iván Rivera Guzmán (Dirección de Registro Arqueológico INAH, University of Leiden), Victoria L. Menchaca (Tribal Historic Preservation Office), Marc Levine (University of Oklahoma), Andrew Workinger (Universidad de Tennessee), Stacie M. King (Universidad de Indiana), Gonzalo Sánchez Santiago (Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM Oaxaca), Vanessa Rodens (Investigadora independiente), María de los Ángeles Romero Frizzi (Centro INAH Oaxaca), Marlen Donají Palma Silva (Universidad de Salamanca), Ausencia López Cruz (Centro INAH Oaxaca), Óscar López Nicolás (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Pacífico Sur, Oaxaca), Raúl Pacheco Pérez (Centro INAH Oaxaca), Raúl Alejandro Mena Gallegos (Centro INAH Oaxaca), Alejandro Calvo Camacho (Profesor-investigador en el Instituto Tecnológico de Oaxaca), Cuauhtémoc Camarena Ocampo (Centro INAH Oaxaca), Teresa Morales Lersch (Centro INAH Oaxaca), Eleazar García Ortega (Proyectos Especiales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca), Manuel Esparza Camargo (Centro INAH Oaxaca), Marina Corres Tenorio (Centro INAH Oaxaca), Mónica Vargas Ramos (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH), María Fernanda López Armenta (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH), Gilberto García Quintana (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH), Celedonio Rodríguez Vidal (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Música tradicional: raíces, trayectorias y encuent...

Gómez Lara, Horacio (author), Flores Mercado, B. Georgina (author), Gottfried, Jessica (author), Martínez de la Rosa, Alejandro (author), Martínez, Juan Antonio (author), Muñoz Güemes, Alfonso (author), Sevilla Villalobos, Amparo (author), Camacho Díaz, Gonzalo (author), Melquisedec González, Guillermo (author), Contreras Arias, Juan Guillermo (author), Salmerón García, Ely (author), Salmerón García, Nadia Mercedes (author), Álvarez Fabela, Reyes Luciano (author), Silva Gallegos, Mónica (author), Rivera Barrón, Ernesto (author), Ramírez Torres, Juan Luis (author), Colunga M., Odette Aída (author), Arellín C., Octavio (author), Torres Medina, Violeta R. (author), Cuenca Sosa, José (author), Benítez Fuentes, Edgar H. (author), Rodríguez, Rafael (author), Pérez Bugallo, Nahuel (author), Pérez Bugallo, Martina (author), Gómez Montenegro, Clara (author), Cotúa Salazar, Ana Josefina (author), Madrigal Limón, Ana Luisa (author), Cisneros, Karina T. (author), Mendoza Huerta, Yasbil Yanil Berenice (author), Herrera Castro, Mariano (author), Nieves Molina, Alfredo (author), Salas Cassy, Erika (author), Olmos, Viridiana (author), Tello, Aurelio (author), Muratalla, Benjamín (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

San Ignacio en Salamanca predica desde la cárcel

En esta obra se aprecia la figura de san Ignacio tras una reja. Viste sotana negra y se encuentra sentado en un bloque de piedra, atado de manos y encadenado de los pies a un poste. Uno de sus compañeros aparece al fondo de la celda. A la izquierda de la composición se aprecia un caballero que dialoga con un niño, y a la derecha, dos mujeres, una de ellas con un niño en los brazos, y seis hombres en actitud de escuchar al santo. Esta escena nos remite a la historia de la vida de san Ignacio, alrededor del año 1527, cuando habiendo salido de Alcalá se estableció en Salamanca. En el periodo que vivió en esta ciudad, de nueva cuenta se convirtió en sospechoso para la Inquisición y fue encarcelado con su compañero Calixto. La historia afirma que fueron encerrados en un cuarto alto, vacío y muy sucio. Cada uno fue atado por el pie al extremo de una cadena fija en el muro, de suerte que si uno se movía, el otro estaba obligado a hacer el mismo movimiento. La noticia del arresto de Iñigo se difundió rápidamente por la ciudad, provocando que concurriera gran número de visitantes a la cárcel para escuchar al santo hablarles de Dios.La obra cuenta con el número 11 de la serie que perteneció originalmente a la Casa Profesa de México y pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato.Pablo Dudon, San Ignacio de Loyola, p. 113.

Ficha Técnica
Título San Ignacio en Salamanca predica desde la cárcel
Creador Cabrera, Miguel
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 352 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090065
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2493

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.