Más de la colección
mar: percepciones, lecturas y contextos
Guadalupe Pinzón Ríos (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Flor Trejo Rivera (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Subdirección de Arqueología Subacuática), Patrick Johansson K. (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Blas Castellón (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dirección de Estudios Arqueológicos), Emiliano Ricardo Melgar Tísoc (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Museo del Templo Mayor), Martín F. Ríos Saloma (Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Nacional Autónoma de México), Carla Lois (Universidad Nacional La Plata. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Dení Trejo Barajas (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de Investigaciones Históricas), Yovana Celaya Nández (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales), Miguel Luque Talaván (Universidad Complutense de Madrid), Laura Muñoz (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora), Karina Busto Ibarra (University of California Davis. Hemispheric Institute on the Americas), Antonio Jaramillo Arango (Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Estudios Mesoamericanos), Paulina Machuca (El Colegio de Michoacán), Hugo Antonio Arciniega Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas), Quirec Chantraine (Universidad Veracruzana)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
El Tlacuache Núm. 58 (2002). 58 Año 2 (2002) septi...
Córdova Tello, Mario (author), Sereno Uribe, Juan Pablo (author), Monterforte, Anaite (author), Loera, Teresita (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
En el primer plano de esta obra se aprecia la figura de san Ignacio vistiendo armadura, recostado en los brazos de dos soldados que lo sostiene. Otros cuatro militares, detrás de ellos, observan la escena. Al fondo se aprecia una fortaleza de carácter medieval con dos grandes torres, sobre las que se libra una batalla. En el extremo derecho de óleo se muestra otra escena del evento. El pasaje representado en esta pintura nos remite a la historia de la vida de san Ignacio de Loyola, alrededor del año de 1521, cuando el rey Francisco I de Francia planeaba invadir Navarra y el duque de Nájera-entonces virrey de Navarra-solicitó a Iñigo que fuera a Loyola, reclutara soldados, hiciera acopio de armamentos y acudiera a la defensa de la fortaleza de Pamplona, cuya construcción inconclusa ofrecía poca seguridad a los defensores. El 19 de mayo los franceses asediaron la ciudad y se apoderaron de ella. En la defensa, Iñigo salió malherido de una pierna.En la obra en cuestión podemos apreciar el momento en que, ya caído Iñigo, los franceses lo llevan a alguno de los hospitales, pues su general André de Foix se sintió movido por el estado físico en que se encontraba. Las consecuencias de la herida sufrida fueron el preámbulo de la conversión de Iñigo, que cambiaría el destino de su vida.La obra cuenta con el número 2 que le fue asignado en la serie perteneciente originalmente en la Casa Profesa de México. Pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato.Pablo Dudon, San Ignacio de Loyola, pp.39-44.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | San Ignacio herido en la batalla de Pamplona |
Creador | Cabrera, Miguel |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 226 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090073 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2485 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.