Más de la colección
Música tradicional: raíces, trayectorias y encuent...
Muratalla, Benjamín (author), Martínez Martínez, Guillermo (author), Veladiz Meza, Armando (author), Sánchez Santiago, Gonzalo (author), Velázquez Cabrera, Roberto (author), Caballero Quevedo, Otila María (author), Aguilar Zeleny, Alejandro (author), Pérez Lugo, Luis (author), García Salazar, Héctor Manuel (author), Bernal Maza, Mario Guillermo (author), Cruz y Cruz, Iván (author), Sanvicente Arellanos, José Gabriel (author), Murillo Soto, Osvaldo Roberto (author), Méndez Villalobos, Marco Antonio (author), Cornelio Chaparro, Jaime Enrique (author), de la Mora, Rodrigo (author), Lemus de la Mora, Hugo (author), Hernández Ramos, Gabriel (author), Veladiz Meza, José Enrique (author), Gaona Vega, Zeferino (author), López Moya, Martín de la Cruz (author), Ascencio Cedillo, Efraín (author), de la Garza, Maria Luisa (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Etnohistoria
Arroyo Sergio Raúl, Barjau Martínez Luis Humberto, Attolini Lecón Amalia, Tena René, Acuña René, Broda Johana, Suárez Diez Lourdes, Olmedo Vera Bertina, Corona Sánchez Eduardo, Valle Perla
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Luego de los sangrientos hechos ocurridos durante la expulsión de los judíos en España, como venganza un adolescente oriundo de la ciudad de La Guardia, en Pontevedra, fue crucificado a imagen y semejanza de Cristo. Este fue el origen de esta imagen y de su culto. La presencia de los estigmas en el cuerpo del niño, fue una libertad que se tomó el pintor. En cambio, la palma del martirio, la cruz, la corona de espinas y la columna son obviamente elementos pasionarios que corresponden al significado de la imagen, cuyo elegante atuendo parece indicar que el joven sacrificado perteneció a alguna familia acomodada de la época.Por la calidad del oficio esta pintura, firmada Carnero, puede atribuirse al pintor poblano José Rodríguez Carnero, de quien existe amplia producción. (1)Perteneció al acervo del Ex-Colegio Jesuita de Tepotzotlán.(1) Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, p. 113.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Santo Niño de la Guardia |
Creador | Carnero, F. |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 111.8 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090095 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2463 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.