Más de la colección
Cuerpo y persona
Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Vela istmeña: dixazà / diidxazá / diixazá: Juchitá...
Almorín Peralta, Juan Pablo
Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
El doctor don Juan G. de Quintana, como indica la cartela que forma parte de la obra, fue abogado, vicedirector de la archicofradía del Corazón de María, vicepresidente del consejo diocesano de la obra de la Santa Infancia, examinador sinodal canónigo y encargado de la doctoral de Guadalupe, postulado para los obispados de Monterrey y de San Luis y obispo electo de Chiapas a los 40 años de edad.En esta pintura aparece sentado en un sillón; viste un hábito negro y lleva una capa de la que sólo se observa el cordón en seda negra anudada al frente; de los puños asoma un ancho encaje blanco anudado con un botón en color café, destaca un anillo episcopal en forma de flor con seis piedras redondas montadas en oro que porta en el dedo meñique de la mano izquierda, representa la unión mística con la iglesia, que los obispos debían cuidar de no quebrantar. En el lado izquierdo de la pintura reposa sobre una mesa una mitra en seda damasquina blanca rebordeada en hilo de oro, en alusión a su cargo de obispo, a su lado puede observarse un bonete y un pergamino desenrollado, con la cartela que narra sus principales cargos.
Ficha Técnica | |
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Título | Juan G. de Quintana |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | ÓLEO SOBRE TELA |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090101 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2457 |
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