1. Manuel Trens, María, Iconografía de la virgen en el arte español, pp. 33-34.
2. Esta atribución se realizó con base en la comparaciones estilísticas de obras peruanas de este género reproducidas en las siguientes obras: José A. Lavalle y Werner Lang, "El arte y tesoros del Perú", en Suma Artis, t. XXIX, y Enciclopedia de arte de América, t. II.
" />Más de la colección
Idolatrías y supersticiones de los indios. 6 Tomo ...
Ponce, Pedro (author), Sánchez de Aguilar, Pedro, 1555-1648 (author), Ruiz de Alarcón, Hernando (author), de Balsalobre, Gonzalo (author), de la Serna, Jacinto (author), de Feria, Pedro, 1525-1588 (author), Urbina, Manuel, 1843-1906 (author), Townsend, Charles Henry Tyler, 1863-1944 (author), Galindo y Villa, Jesús, 1867-1937 (author), Villada, Manuel M. (author), Maspero, Gaston Camille Charles, 1846-1916 (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
. 15 Tomo III (1911) Tercera Época (1909-1915). An...
Robelo, Cecilio Agustín, 1839-1916 (author), Mena Issasi, Ramón, 1874-1957 (author), Iguíniz Vizcaíno, Juan Bautista, 1881-1972 (author), Albarrán, Antonio (author), Romero de Terreros, Manuel, 1880-1968 (author), Castellanos, Abraham, 1871-1918 (author), Henning, Paul (author), Lombardo, Alberto (author), García de Espejo, Refugio (author), Amador Garay, Elías, 1848-1917 (author), León Calderón, Nicolás, 1859-1929 (author), Galindo y Villa, Jesús, 1867-1937 (author), Engerrand, Jorge (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La tradición de representar a la Virgen con el Niño entre sus brazos se remonta a las primeras manifestaciones plásticas del arte cristiano, (1) y se ha mantenido a través de los siglos creando diferentes devociones marianas. La actitud del Niño con su santísima madre dentro del arte pictórico ha sido muy variable, dependiendo de la época y la advocación. En esta obra la Virgen, además de seguir la tradición renacentista, presenta la característica de ser una Virgen mestiza como las llamadas, en la pintura peruana, Madonas o "Mamachas". (2) El brocateado en las vestimentas de los dos personajes, el pañuelo listado de colores anudado al cuello de María y el gran marco de hojas y flores, la caracterizan como una pintura peruana, ejecutada posiblemente en los talleres de los maestros cuzqueños.
1. Manuel Trens, María, Iconografía de la virgen en el arte español, pp. 33-34.
2. Esta atribución se realizó con base en la comparaciones estilísticas de obras peruanas de este género reproducidas en las siguientes obras: José A. Lavalle y Werner Lang, "El arte y tesoros del Perú", en Suma Artis, t. XXIX, y Enciclopedia de arte de América, t. II.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Virgen con el Niño |
Creador | Anónimo |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 57 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090195 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2363 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.