Más de la colección
Cuerpo y persona
Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Don Mariano Timoteo Escandón y Llera fue, según los datos consignados en la propia pintura, canónigo de la Santa Iglesia de Valladolid, juez hacedor de rentas decimales, ministro de hacienda, examinador sinodal del obispado, superintendente del hospital de San José, vicario, superintendente y benefactor de los colegios de Santa Rosa y de Santa Teresa. Además, fue caballero de la orden española de Carlos III, orden fundada por él mismo en acción de gracias por el nacimiento del infante Carlos Clemente, dándose el decreto de fundación el 19 de septiembre de 1771, confirmada por bula de Clemente XIV el 21 de febrero del año siguiente. Esta orden fue puesta bajo la tutela de la Inmaculada Concepción de María.En la pintura, don Mariano Timoteo Escandón viste de gala en azul y blanco, colores marianos propios de la orden. El uniforme de la orden para las grandes ceremonias consistía en una túnica de terciopelo blanco con fleco de seda azul y plata, cíngulo de seda con igual remate, calzón negro de seda, espadín de acero liso y sombrero de castor negro adornado con plumaje azul. Sobre la túnica llevaban el manto, con muceta de terciopelo en azul celeste, cuajado de estrellas bordadas en plata y dos bandas que caían desde el cuello hasta los pies; sobre el pecho, el collar de la orden.Enciclopedia universal ilustrada, t. 11, pp. 1086-1088.
Ficha Técnica | |
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Título | Mariano Timoteo Escandón y Llera |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 125 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090280 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2278 |
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