José María Vázquez
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Aunque las piezas de marfil y de plata que descansan en las vitrinas delante del gran cuadro del Bautizo podrían distraer la mirada, el espectador no se libra de la presencia del grupo de indígenas y conquistadores que parecieran vivos; por el tamaño de las figuras centrales, casi natural, se juega con la idea de que los hombres afanados en la ceremonia bautismal están en una sala vecina, y no en un óleo que remata la dedicada a la Conquista. No llama la atención su ubicación museográfica, dentro del contexto de la labor política y religiosa de la Corona española, pues ciertamente ahí corresponde. Tampoco su factura, de ningún modo extraordinaria entre los lienzos virreinales de gran formato. Tal vez el efecto radique en la intencionada comparación con la otra gran pintura de la Sala, pues es notable el contraste: mientras que la obra de Jorge González Camarena sintetiza la violencia de la guerra en el amarre mortal de sus extremosos guerreros, el óleo del Bautizo –ya se dijo, también un momento fundacional de la Conquista—refleja paz y hasta elegancia. Sus personajes no parecen apresurarse: desplegados como en un teatro, los protagonistas centrales y los espectadores que atestiguan el hecho, atienden a las posturas que resumen palabras; no hay violencia, las poses señalan un ritmo pausado de movimientos, afectados hasta el amaneramiento. La cédula explicativa dice que se trata del Bautizo de Cuauhtémoc o de Ixtlilxóchitl, atribuido a José Vivar y Valderrama, hacia 1752. El tema ha sido tocado por autores tan severos como Manuel Toussaint (1965) y Jaime Cuadriello (2004) –a éste último se debe la identificación del personaje indígena central como Cuauhtémoc y la atribución del pintor. Una cédula explicativa anterior –que leyeron los visitantes hasta 1999-- señalaba otros derroteros: se trataba del Bautizo de Maxicatzin y los caciques de Tlaxcala, de pintor anónimo o con atribución a Nicolás Rodríguez Juárez; también en fechas modernas (2001) fue atribuido con este título a Vivar y Valderrama por otro cuidadoso autor, Antonio Rubial.
Ficha Técnica | |
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Título | Virrey Pedro Garibay |
Creador | José María Vázquez |
Fecha | Siglo XIX |
Tipo de objeto | Pintura |
Institución | Museo Nacional de Historia |
Colección | Pintura, escultura, dibujo, grabado y estampa |
Dimensión | 99 cm alto x 74.7 cm ancho |
Formatos disponibles | JPG |
Media | Imagen |
Derechos | Patrimonio de la nación o dominio público |
Declaración de uso | Restringido |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0001303/0000273 |
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