Más de la colección
Nacido en la ciudad de Jaca, en el reinado de Aragón, el 13 de febrero de 1765, tomo el sagrado habito de la orden de predicadores de Santo Domingo en Zaragoza, en el año de 1779. A los 23 años de edad fue enviado a México, donde ingreso en el colegio de Porta-Coeli para completar sus estudios de teología. Obtuvo el grado de doctor y posteriormente el de doctor angélico, gracias a sus conocimientos de filosofía, retorica sagrada y teología. Durante su vida desempeño los cargos de regente de estudios en su provincia, catedrático de santo Tomas, calificador del Santo Oficio de la Inquisición, examinador sinodal del arzobispado de México, de Puebla y de Oaxaca, académico honorario de la Real Academia de San Carlos de Nueva Santander, socio de merito de la Real Sociedad de Jaca y procurador nombrado a Europa; en noviembre de 1806 fue nombrado auxiliar del obispo de Oaxaca y posteriormente elevado al mitrado. (1) Escribió: Tres sermones panegíricos de san Pedro Mártir de Verona, Elogio fúnebre del excelentísimo señor conde de Revillagigedo, virrey que fue de la Nueva España, Explicación de la medalla acuñada por el seminario de Oaxaca, en honor de Fernando VII, Elogio de santo Tomas de Aquino, Initialistarum probabilior, tutiorque doctrina asserta ac publice propugnata, Elogio de san Pedro apóstol, Sermon de gracias por las heroicas hazañas de la nación española, Elogio funebre del excelentisimo e ilustrisimo señor don Alonso Nuñez de Haro, virrey y arzobispo de México, Sermon eucaristico en las fiestas de san Luis Potosi a la exaltacion de Pio VII, al Solio Pontificio, Elogio de santa Teresa de Jesús, Panegirico de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Panegirico de Nuestra Señora de Covadonga, Elogio de Santa Ines Virgen y martir y Elogio funebre de los españoles difuntos en la guerra contra Napoleon. (2) El personaje viste el habito de la orden dominica, sobre su pecho lleva la cruz obispal, cargo que se confirma iconograficamente por la mitra que se encuentra sobre la mesa. El sombrero que sostiene con su mano izquierda alude, por su color, a sus conocimientos de retorica. Conforme a la tradición del siglo XVIII, dentro de la composición aparecen la mesa, que en este caso no esta cubierta por un paño, así como el cortinaje en el fondo; pero el estilo, tanto de las columnas, como del mueble mencionado, corresponde ya al neoclasíco. Obra citada por Jesús Romero Flores; proviene del Departamento de Publicaciones del antiguo Museo nacional. (3)
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Ramón Casaus Torres y las Plazas |
Fecha | 1800 |
Tipo de objeto | Pintura |
Institución | Museo Nacional del Virreinato |
Colección | Pintura |
Dimensión | 196 cm largo x 117 cm ancho |
Formatos disponibles | JPG |
Técnica | Óleo sobre tela |
Media | Imagen |
Derechos | Patrimonio de la nación o dominio público |
Declaración de uso | Restringido |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013414/0000223 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.