Luis de Alaves nacio en 1589 en Oaxaca de padres principales, señores del pueblo de Texestixtlan. Estudio letras en el colegio de Oaxaca y tambien artes en el Colegio de San Ildefonso de México. Al finalizar sus estudios, entro a la Compañia de Jesus el 21 de mayo de 1607. Fue destinado a las misiones, donde sobresalio por su don singular de predicar, por su continua oracion y por llevar cilicios y disciplinas, asi como por dormir sobre tablas o sobre el suelo. Se sabe que tuvo una singular devocion a la Virgen. Luis de Alaves permanecio largo tiempo en las misiones del territorio de los tepehuanes, en el estado de Durango. Tuvo a su cargo, junto con el padre Juan del Valle, el pueblo de San Ignacio del Zape. En 1616 realizaron una celebracion para bendecir una imagen. A la fiesta asistieron 19 españoles de pueblos vecinos y mas de 60 negros y criados, y todos los asistentes fueron muertos a flechazos al estallar una sublevacion de indigenas del lugar. En este cuadro de forma rectangular se muestra la imagen del padre vestido con el habito negro propio de la Compañia de Jesus; lleva clavadas en su cuerpo distintas flechas que hacen alusion a su muerte como martir.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Matías Blanco |
Fecha | 1700 |
Tipo de objeto | Pintura |
Institución | Museo Nacional del Virreinato |
Colección | Pintura |
Dimensión | 84 cm largo; 62 cm ancho |
Formatos disponibles | JPG |
Técnica | óleo sobre tela |
Media | Imagen |
Derechos | Patrimonio de la nación o dominio público |
Declaración de uso | Restringido |
Identificador | 10-6751 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.