Pelegrín Clavé y Roque
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Este cuadro fue halagado por la crítica de arte mexicana de su tiempo por varias razones: la ambientación de la escena apegada a su contexto histórico, la expresión de las emociones de los personajes representados, la armonía en la disposición de los elementos y la ilusión de volumen espacial. Para lograrlo Clavé elaboró un total de veintitrés bocetos -a lápiz, óleo, acuarela y aguada-, empleando modelos tomados del natural y maniquíes. El pintor copió el rostro de su esposa para representar a la reina de Portugal. La mirada de la reina en la composición del lienzo sugiere como protagonista a la reina Isabel de Portugal, en específico a su mirada perdida, que aporta al conjunto un carácter sombrío. La emperatriz parece recrear en su mente los sucesos por los que perdió la razón: la muerte de su esposo Juan II de Castilla y la decapitación del favorito Don Álvaro de Luna. Sin embargo, en el título que Clavé dio a su obra: La primera juventud de Isabel la Católica al lado de su enferma madre, el papel principal recae en Isabel hija, personaje que el autor probablemente escogió por la importancia que tuvo para la historia tanto de México como de España, al apoyar junto con su esposo Fernando de Castilla, a Cristóbal Colón en sus viajes de exploración. Es ejemplo de virtud la serenidad con que reaccionan los infantes Isabel y Alfonso ante la locura de su madre, a la que consuelan aunque ésta no lo note. La futura consejera de la infanta, Beatriz de Bobadilla, se tapa la cara con la mano para ocultar su pena; el hombre de avanzada edad es Cibdereal, el médico de la reina, quien denota con su talante la seriedad de la situación. Al fondo a la izquierda una camarera lleva una charola en la que hay un frasco, que posiblemente contenga medicina para la soberana; en ese mismo sitio un alabardero acompaña al jefe de la milicia del palacio, Gutiérrez Velázquez. En el trono está el escudo de Castilla. En un segundo plano hay un cuadro enmarcado con formas góticas, representa a la Virgen y al Niño Jesús, que aportan al pasaje un sentir religioso. Este óleo sentó las bases de la pintura de género histórico en México, al igual que varios lienzos del mexicano Juan Cordero. Las influencias que se perciben en este óleo provienen principalmente del dramatismo que el pintor francés Paul delaroche daba a las escenas históricas, así como del nacionalismo y nostalgia por el pasado característicos en la obra del nazareno Johann Friedrich Overbeck.
Ficha Técnica | |
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Título | La demencia de Isabel de Portugal |
Creador | Pelegrín Clavé y Roque |
Fecha | Siglo XIX |
Tipo de objeto | Pintura |
Institución | Museo Nacional de San Carlos |
Colección | Academia en México |
Dimensión | 290 cm alto |
Formatos disponibles | JPG |
Técnica | óleo sobre tela |
Media | Imagen |
Derechos | Reservados |
Declaración de uso | Restringido |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013409/0000447 |
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