Guardias blancas (la emboscada)

Leopoldo Méndez

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Gloria del Ejército

José Guadalupe Posada Aguilar

Museo Nacional de la Estampa


El fascismo en acción

Leopoldo Mendez

Museo Nacional de la Estampa


Ver más

Guardias blancas (la emboscada)

La novena de diez imágenes, de acuerdo al orden de aparición en la proyección de los créditos de la película Pueblerina, La emboscada forma parte de la serie de grabados en linóleo realizados por Leopoldo Méndez para el filme dirigido por Emilio "Indio" Fernández y producido, en 1948, por Jaime A. Menasce, el cual destaca como una de las obras más reconocidas de la cinematografía mexicana del siglo XX. Para esta obra, nuevamente la dupla integrada por el actor y director Emilio Fernández y el cinefotógrafo Gabriel Figueroa invitaron a colaborar al grabador y fundador del Taller de Gráfica Popular, quien previamente había realizado las imágenes que sirvieron de fondo para los créditos de Río Escondido (1947). Al igual que la fotografía de Figueroa, las estampas monumentales de Méndez se correlacionan con el realismo y los modelos artísticos de representación acordes a los discursos nacionalistas de la época y a una visión idiosincrásica del pueblo mexicano, ampliamente promovidos por la industria cinematográfica de la época. Los personajes y escenarios de Pueblerina, como en muchas películas del momento, se inscriben congruentemente en una línea de producciones que exaltaban, por un lado, una serie de identidades estereotipadas de la vida indígena y rural de nuestro país, al tiempo que configuraban en su narrativa un claro antagonismo entre el bien y el mal, la honestidad y la corrupción, la humildad y la ambición. La trama del filme se desarrolla a partir del regreso de Aurelio (Roberto Cañedo) a su pueblo, después de cumplir seis años en prisión por el intento de asesinato de Julio, el cacique del poblado, después de que éste abusara de su prometida, Paloma (Columba Domínguez). El protagonista conoce a su regreso a Felipe, el hijo de Paloma, fruto de la violación cometida por Julio, y convence a su amada de empezar una nueva vida juntos, dedicados a las labores del campo, lo que buscan evitar a toda costa Julio y su hermano. La escena, en plena coherencia con la secuencia narrativa, alude a la emboscada cometida por los pistoleros de Julio y Ramiro, quienes, ocultos tras una arcina dispuesta en una milpa, dirigen la mira de su escopeta a la carreta en la que Aurelio, Paloma y Felipe se trasladan a otro poblado, dispuestos a vender su mercancía después de que la familia se negara a vender su cosecha a los dos caciques. Llama la atención la fecha inscrita la obra, la cual corresponde al año siguiente de la realización de la película. Si bien es posible que Méndez hubiera concluido el encargo de los grabados en 1949, tal vez se trate de una edición impresa ese año, en el que coincide el estreno de la película.

Ficha Técnica
Título Guardias blancas (la emboscada)
Creador Leopoldo Méndez
Tipo de objeto Gráfica
Institución Museo Nacional de la Estampa
Colección Obra gráfica
Dimensión 42 cm Ancho
Formatos disponibles JPG
Técnica linóleo
Media Imagen
Derechos Reservados
Declaración de uso Restringido
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013402/0000490

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.