El Fandanguito. 1. Testimonio Musical de México, volumen 6

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

. 92 Nueva Época (2011) mayo-agosto. Antropología....

Zurián de la Fuente, Carla Isadora (author), Salazar Anaya, Delia (author), Hernández y Lazo, Begoña Consuelo (author), Medina González Dávila, José (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Hernández González, María Isabel (author), Romer, Marta (author), Tur Donatti, Carlos M. (author), Contreras Soto, Ricardo (author), Hernández Sampieri, Roberto (author), Cruz Vargas, Julia Santa (author), Landa Juárez, Erica Itzel (author), Cruz Muñoz, Fermín Alí (author), Muñoz Espinosa, María Estela (author), Cruz Muñoz, Alejandro Alí (author), Torres Soria, Pablo (author), Delgado Ruiz, Miguel Ángel (author), Díaz Cruz, Rodrigo (author), Guzmán, Adriana (author), García León, Joel (author), Morales Viramontes, María Cristina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


antropología en México. Panorama histórico

Baudelina García Uruaga (Departamento de Prehistoria del INAH), Juan Alberto Román Berrelleza (Departamento de Antropología física del INAH), José Luis Moctezuma (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Centro Regional del Noroeste), Jeff Burnham (Universidad de Sonora), Luz Trujillo (Universidad de Sonora), Josefina Urquijo (Universidad de Sonora), Ana María Álvarez Palma, Julio César Montané Martí (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Andrés Latapí Escalante (Universidad Nacional Autónoma de México), Arturo Guevara Sánchez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Andrés Latapí Escalante (Universidad Nacional Autónoma de México), Luis González Rodríguez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), María Teresa Jaén Esquivel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), José Luis Moctezuma Zamarrón (Centro Regional del Noroeste del INAH), Axel Ramírez M. (Universidad Nacional Autónoma de México), Cayetano Reyes García (El Colegio de Michoacán), José de Jesús Montoya Briones (Centro Regional de Zacatecas del INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

El Fandanguito. 1. Testimonio Musical de México, volumen 6

Señores, ¿qué son es este? (bis) Señores, el fandanguito. (bis) La primera vez que lo oigo, (bis) Válgame, Dios, qué bonito. Señores, ¿qué son es este? Señores, el fandanguito. Pues a la ela, pues a la ela, Más a la ela, golpe de mar, golpe de mar, barquito de vela, dime mi bien para dónde me lleva, si para España o para otra tierra o a navegar al mar para afuera. Yo soy como mi jarana: Con el corazón de cedro, por eso nunca me quiebro y es mi pecho una campana; y es mi trova campirana como el cantar del jilguero, por eso soy jaranero y afino bien mi garganta y mi corazón levanta un viento sobre el potrero. Yo me llamo Arcadio Hidalgo, soy de nación campesino, por eso es mi canto fino, potro sobre el que cabalgo; y ¡ay! quiero decirles algo y en reventando este son, quiero decir con razón la injusticia que padezco y que es la que no merezco, causa de la explotación. Y a remar, y a remar, a remar marinero, que aquél que no rema no gana dinero. A remar, a remar en el río, que aquél que no rema no gana navío. Yo fuí a la revolución, a luchar por el derecho de sentir sobre mi pecho una gran satisfacción; pero hoy vivo en un rincón, cantándole a mi amargura, pero con la fe segura y gritándole al destino que es el hombre campesino nuestra esperanza futura. Y ¡ay! que te quiero, y ¡ay! que te quiero, que te quiero madama porque te peinas al uso de España. Que te quiero, te quiero decir que anoche a las once me iba yo a morir. Siembro maíz, plátano y piña bajo los rayos del sol, también cultivo una flor con mi jarana ladina. Y es la estrella matutina la que marca mi dolor, la que con su resplandor va fijando mi destino, y que anuncia al campesino que comienza la labor. Y un ventarrón de protesta soñé que se levantaba y que por fin enterraba a este animal que se apesta, que grita como una bestia, en medio de su corral, que nos hace tanto mal y nos causa gran dolor, nos chupa nuestro sudor... ¡y hay que matarlo, compá! ¡Ay! que me voy, ¡ay! que me voy, me voy prenda amada, lucero hermoso debajo de madrugada. Que me voy, me voy prendecita, lucero hermoso de mañanita

Sobre el modelo de uno de los sones tradicionales de más arraigo, Arcadio Hidalgo, de Minatitlán, compuso unas décimas que intercala con versos y estribillos antiguos. Este es un ejemplo de la creación contemporánea. Un solo intérprete, Antonio García de León, acompañándose con la jarana, se encarga de la ejecución

Ficha Técnica
Título El Fandanguito. 1. Testimonio Musical de México, volumen 6
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, Son
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Hidalgo, Arcadio (composer), García de León, Antonio (singer) (musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092709
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1244

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.